Con el propósito de promover e incentivar el consumo de productos locales en los establecimientos turísticos de la Isla, en general, y de la comarca, en particular, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias promovieron y desarrollaron una demostración culinaria (showcooking). Directivos de establecimientos turísticos y proveedores de esos productos que se obtienen en la Isla, por ello denominados kilómetro cero, participaron en este encuentro gastronómico protagonizado por el chef tinerfeño Seve Díaz.

El presidente de CEST, Roberto Ucelay, hizo mucho hincapié en la importancia de estos eventos para reforzar la actividad turística tras la pandemia. «Es una oportunidad para conseguir conectar, de una vez por todas, el sector primario con el comercio, la hostelería y el turismo», expresó el empresario. Ucelay también destacó la importancia de ofrecer a los clientes alimentos de gran calidad como los que se producen en las Islas, citando expresamente los casos de el queso, el vino o el túnido. «Este proyecto es una prueba de que los sectores público y privado pueden ir de la mano para conseguir que el turismo, la hostelería y el comercio superen la crisis más importante de los últimos años», concluyó.

El viceconsejero autonómico de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, dirigió su atención a estos productos, «que suponen un valor añadido al destino y forman una parte importante a la hora organizar un viaje, por lo que su promoción es vital». De la Bárcena se detuvo al destacar la importancia que tiene, en este marco de crisis y de trabajo por recuperar la actividad, la organización del evento.

Desde su perspectiva, la importancia de un showcooking también radica en que «propicia encuentros entre los productores del sector primario y empresarios del sector turístico». Se trata de una actividad que vale de ejemplo que les lleva a «aunar esfuerzos en la promoción del producto local, tanto entre los visitantes que llegan a Canarias como entre los consumidores locales».

Durante el encuentro, el chef Seve Díaz presentó un menú a base de productos canarios demostrando su calidad. Este primer encuentro, que forma parte de una serie de doce demostraciones culinarias que se realizarán en Canarias, tuvo lugar en el Bésame Mucho, a orillas de la playa de Troya, en el municipio de Adeje.