Viviendas Sociales E Infraestructuras De Canarias SAU (Visocan) anuncia que destinará a las familias afectadas por los desahucios, sus primeras viviendas «llave en mano». Se trata de setenta y cinco viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad, ante la finalización de la moratoria de desahucios, el próximo 9 de agosto, y a la espera del nuevo decreto anunciado ya por el Gobierno del Estado.

Visocan retomará las obras paralizadas hasta su completa finalización, con una ejecución presupuestaria de 4,5 millones de euros. El objetivo es destinarlas, en caso de urgencia, al alojamiento temporal de familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional, con especial incidencia en aquellas que se vean afectados por los desahucios.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 4 de mayo, la ampliación durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, del denominado escudo social, destinado a los colectivos más necesitados y vulnerables y que incluía, entre otras medidas, la posibilidad de solicitar la moratoria o la condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando ese alquiler sea un gran tenedor o entidad pública.

Asimismo, esta sociedad anónima unipersonal prorrogó la suspensión de desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables de su vivienda habitual, en los casos ya previstos por la actual normativa. Al tiempo, Visocan extendió la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor, según informa esta empresa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sucesivos decretos

El Gobierno central emitió el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, que modificó el 23 de diciembre del año pasado a través del Real Decreto-ley 37/2020, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes. Finalmente, el Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización del estado de alarma, prorrogó las medidas antidesahucios y los contratos de alquiler.

El Gobierno del Estado, tal y como anunciaba el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya ha confirmado que se prepara un nuevo decreto para sustituir la actual moratoria antidesahucios, aprobada en su momento para paliar la situación de excepcionalidad sobrevenida a raíz de la pandemia, que expira el 9 de agosto. Con ello, se aprobará un nuevo decreto para proteger de manera «estructural» a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, hasta que saque adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda.

A la espera

En espera del decreto y teniendo en cuenta el alto número de familias canarias en situación de extrema vulnerabilidad, la empresa pública Visocan utilizará el programa Llave en mano para destinar las viviendas adscritas a esta modalidad a los núcleos familiares en emergencia habitacional y en situación de urgencia, a la espera de ese nuevo real decreto. La finalidad de este proyecto es tratar sí de cubrir el espacio de tiempo que transcurrirá hasta que se apruebe el nuevo anteproyecto de Ley de Vivienda, cuya tramitación parlamentaria acabaría a finales de 2022, previsiblemente.