La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE resuelve «desestimar los recursos presentados» por sus concejales Carlos Medina Dorta y Sandra María Ramos Pérez y, por tanto, confirma la expulsión de ambos. Aplicando lo que determina el Estatuto Federal de los socialistas, la decisión conlleva «la pérdida de los cargos públicos dependientes del PSOE que ostentasen los sancionados». Así lo refleja la resolución adoptada el martes. De esta forma, la medida pasa a tener «carácter definitivo y firme» y a los afectados solo les queda acudir a la vía judicial.

El PSOE comunicó al Ayuntamiento de Tacoronte la expulsión de Medina y Ramos en diciembre de 2020. El día 18 de dicho mes, la Comisión Ejecutiva Federal recibió «dos escritos de idéntica redacción y contenido» remitidos por estos concejales en calidad de recursos contra la expulsión.

En junio de 2019, tras la firma del pacto entre PSOE, NC y SSP en Tacoronte, la dirección insular del PSOE anunció que solicitaría la expulsión de tres de sus cinco concejales en Tacoronte por saltarse las directrices del partido, que apostaba por un pacto con Ciudadanos (Cs), vinculado al acuerdo PSOE-Cs en el Cabildo de Tenerife. Se trataba de Carlos Medina, Tarsis Morales y Sandra Ramos, los tres únicos militantes socialistas del grupo municipal. Los dos restantes, Carmen Dorta y Julio Navarro, son ediles independientes.

La decisión de archivar el expediente a Tarsis Morales obedece a que fue quien dijo que «desconocía la desautorización del sentido del voto de la investidura», por lo que «no se llega a acreditar que éste actuara de forma consciente y voluntaria» cuando desobedeció las instrucciones de los órganos superiores del PSOE. No así los dos expulsados, ya que Medina recibió las instrucciones en su condición de secretario general municipal y Ramos «nunca negó» conocer las instrucciones en el trámite del expediente

Carlos Medina ejerció de primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Obras y Servicios, Electrificación, Aguas y Saneamiento hasta el martes, que fue destituido por el alcalde, José Daniel Díaz (NC). Sandra Ramos ha ejercido como concejala responsable de las áreas de Comercio, Contratación y Cementerio hasta ayer, que presentó su renuncia a las mismas y el regidor decretó la revocación. Mientras, Tarsis Morales, edil de Urbanismo, Costas, Patrimonio y Accesibilidad, ejerce ya como primer teniente de alcalde.

El pasado día 15 debía producirse el relevo en virtud del pacto suscrito en junio de 2019. El mismo estableció que la ejercería el candidato de Nueva Canarias durante los primeros dos años y el del PSOE, los dos restantes. Se da la circunstancia de que tanto el martes como el miércoles, Carlos Medina reclamó para el PSOE la Alcaldía de Tacoronte. Medina se pronunció públicamente como portavoz del Grupo Municipal Socialista. Sin embargo, desde la Ejecutiva Insular de los socialistas se le desautorizó a manifestarse como tal porque estaba expulsado.

En la actualidad, el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte está configurado por Nueva Canarias (NC), con cuatro concejales; Ciudadanos (Cs), con seis; Coalición Canaria (CC-PNC), con tres; Partido Popular (PP), con uno, Si se Puede (SSP), con dos, Partido Socialista (PSOE), con tres; y los dos concejales socialistas expulsados, que pasarán a ser no adscritos. Esto sitúa con minoría al gobierno municipal de José Daniel Díaz (NC), que cuenta con el apoyo de SSP y tres ediles del PSOE, a dos concejales de la mayoría absoluta. El alcalde ha dicho esta semana que no espera una moción de censura y confía en que la oposición mantenga el ejercicio de responsabilidad que le ha caracterizado en estos dos años del mandato.