Cabildo y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, fomentan las prácticas medioambientales a unos 500 establecimientos del sector hostelero de la Isla. Lo hacen a través de un convenio que impulsa a su vez una plataforma digital para fomentar la ecohostelería. En el acuerdo han tomado parte Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias) y ACH Atlántico (Asociación Canaria de Hostelería).

La herramienta online está formada por contenidos, materiales y noticias actualizadas. El sector tendrá disponible, de forma gratuita, formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos El objetivo: convertir su establecimiento en un local ambientalmente comprometido.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, subraya la importancia de este espacio digital que engarza a la iniciativa pública y la privada en el objetivo común de favorecer políticas que fomenten la sostenibilidad, así como la economía circular y profundicen en aspectos tan relevantes como la separación en origen. Rodríguez Medina insiste en la necesidad de acciones que inciden en el desarrollo de una mejor gestión de los residuos y de su posterior reciclaje, «dándoles una segunda vida útil». «Debemos dejar ya de hablar de residuos y sí de nuevos recursos», remarca el consejero.

La portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, asegura: «Aunque el sello Ecohosteleros ya existe en algunas localidades, Tenerife es el primer lugar al que llega esta plataforma para mejorar la comunicación con los hosteleros, así como ofrecerles contenidos de calidad y utilidad. La creíamos necesaria para dar un paso más en materia de economía circular”. Cruz agradece al Cabildo y al sector «sumarse en esta aventura que, estoy convencida, nos dejará muy buen sabor de boca».

Por su parte, el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, señala que la hostelería es «un sector comprometido con la sostenibilidad». «Día a día demostramos nuestra implicación al promover internamente y compartir con nuestros clientes las buenas prácticas, como la prevención del desperdicio alimentario, el ahorro energético, el km 0...». Concluye: «Gracias a esta iniciativa podremos mejorar y estar actualizados en la sostenibilidad de nuestros establecimientos; lo que es bueno para la hostelería es bueno para nuestros clientes y clientas”.

La iniciativa, que contará también con la colaboración para su difusión de la Cámara de Comercio y de la empresa Makro, pretende llegar a 500 establecimientos para sumarse a los más de 18.000 que cuentan con el sello Ecohostelero en todo el país.