La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, comunicó a la Dirección del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Machado que este colegio no será incluido en el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Acentejo, tal y como se planteó en un primer momento. Lo hizo en el transcurso del encuentro que la consejera mantuvo, durante la mañana de ayer, con María del Mar Batista, directora del colegio.

Manuela de Armas informó de que, «dadas las características del colegio Machado y, tras estudiar su proyecto educativo con los técnicos de la Consejería de Educación, entendemos, que en base a la promoción de la calidad de la enseñanza, no es necesario incluirlo en el Colectivo de Escuelas Rurales, cuya finalidad es que los centros compartan recursos de los que, en este caso, ya dispone el CEIP Machado».

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien propició el encuentro entre ambas partes, celebra la consecución de este acuerdo que pone fin a las reivindicaciones de la comunidad escolar. Tanto la Asociación de Madres y Padres como la Dirección del centro había mostrado reticencias a la medida adoptada por la Consejería de Educación ante la posibilidad de que la misma repercutiera negativamente en su proyecto educativo.

La directora del CEIP Machado, María del Mar Batista, valoró ayer «el buen talante, la capacidad de escucha y la coherencia de la consejera, que siempre ha apostado por la promoción de la calidad en la enseñanza». En ese sentido, explicó que «desde el primer momento nos dijo que estuviésemos tranquilos y que estudiaría nuestro caso, algo que así hizo». Asimismo, quiso agradecer la mediación del alcalde de El Rosario, quien «se interesó por la situación y se implicó para ayudar en todo lo posible a nuestra comunidad educativa».

El objetivo del CER es que las pequeñas escuelas de núcleos rurales puedan compartir docentes y recursos, pero la inclusión del CEIP Machado en el CER Acentejo, paradójicamente conllevaría la pérdida de un docente y de proyectos que ya estaban en desarrollo, ya que dado su alto número de matrículas es un centro viable económicamente y con un pujante proyecto educativo. Las matrículas para el próximo curso ya suman 53, de niños y niñas de entre tres y doce años.

«Tengo un súper cole, no lo cambies» es el lema que la comunidad educativa de Machado eligió para la puesta en marcha de una campaña en defensa de que el colegio mantenga su estatus actual. En pocos días llegaron a recoger 500 firmas. El CER Acentejo, al que ya no será adscrito, incluye las escuelas unitarias situadas en los municipios de La Victoria y de Tacoronte.