El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó ayer, por 8.357.666 euros, la ejecución de las obras y puesta en marcha de los bombeos e impulsiones de costa del Sistema de saneamiento del Oeste de Tenerife. Una veintena de empresas presentaron sus ofertas, siendo adjudicataria Drace Infraestructuras, S.A., con 27 meses de plazo de ejecución de 27 meses, incluidos seis de prueba.

Las obras forman parte de la actuación Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife que, además de los bombeos e impulsiones, contempla la ejecución de una depuradora que dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales de Playa de San Juan (Guía de Isora) y los colectores de medianías.

De este sistema, solo resta la adjudicación del proyecto de los colectores de medianías, en Chío, estando previsto el inicio de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (Etbar) en los meses de julio y agosto. La ejecución de esta actuación, una inversión de 27 millones de euros, tiene como objetivo transformar el saneamiento municipal de Santiago del Teide y Guía de Isora, ya que no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son únicamente pretratados y trasladados a los emisarios submarinos existentes.

Además, el Consejo de Administración autorizó licitar, por 12.416.198 euros, las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción de los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava. La ejecución de este proyecto, con un plazo de 22 meses, forma parte de la actuación Agrupación de vertidos Valle de la Orotava, que Acuaes, también en colaboración con el Cabildo de y el Consejo Insular Aguas de Tenerife, actuará en las aglomeraciones de La Florida y Cuesta de La Villa, mejorando a la vez el funcionamiento global de la red, de modo que aumente la recogida de aguas residuales generadas en el sistema comarcal correspondientes a la aglomeración principal de Valle de La Orotava, para su traslado a la depuradora y su posterior tratamiento, con el correcto grado de depuración.

La actuación incluye la ejecución de dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), que estarán en Cuesta de la Villa y en San Vicente; la remodelación de cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales en Martíanez, El Faro, Playa Jardín y San Telmo, así como la ejecución de más de 11 kilómetros de colectores.

La inversión será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).