El PP defiende en el pleno de mañana una moción de apoyo al personal de Titsa. Este denuncia que «el Cabildo no acepta el preacuerdo entre empresa y trabajadores». Incluso se anuncia un preaviso de huelga «que pondría en jaque la movilidad en la Isla».

La portavoz popular, Zaida González, resume: «El presidente ni siquiera se ha dignado a recibirlos para escuchar sus demandas». Y añade: «Nuestra iniciativa pretende que se reconozca la labor de los trabajadores de Titsa a lo largo de esta pandemia y Pedro Martín atienda a los representantes sindicales».

González recuerda: «Esta es la mayor empresa pública adscrita al Cabildo con una plantilla de unas 1.700 personas». Indica la consejera del PP que «el conflicto comienza tras el pasado 15 de marzo, fecha en la que trabajadores y empresa llegan a un preacuerdo sobre las condiciones laborales de los primeros».

Este preacuerdo no solo trata de la revisión del convenio colectivo, sino que alcanza a estipulaciones relacionadas con los saldos de la jornada irregular en estación y en talleres, a la liquidación de la bolsa de licencia y al saldo del estado de alarma 2020.

Zaida González explica: “Este preacuerdo sería de aplicación el día siguiente del informe favorable del Cabildo. El emitido concluye que los empleados deben devolver a la empresa los días que, por reducción de servicios, no habían trabajado. Una situación «inaceptable», ya que podían ser llamados en cualquier momento para incorporarse, «por lo que no pueden ser entendidos como días pendientes de devolución».

La portavoz popular asegura que «es de justicia reconocer que con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus fueron muchos los ajustes y modificaciones asumidos por el personal de manera rápida y eficiente para dar la mejor cobertura a la movilidad”.

Zaida González hace hincapié para concluir en que «son evidentes las repercusiones que una huelga tendría para los usuarios de Titsa por lo que reclamamos que se exploren todas las vías de negociación para evitar que se produzca».