El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer, con carácter previo a la autorización del Cabildo de Tenerife, la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la zona de El Mojón, en el municipio tinerfeño de Arona. El establecimiento turístico tendrá una capacidad de 404 plazas de alojamiento y una densidad de parcela de 60 metros cuadrados por plaza, según el Ejecutivo regional.

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que corresponde al Gobierno de Canarias otorgar la autorización previa para plazas de alojamientos hoteleros, salvo los de cinco estrellas o superiores. Además, debe dar autorización previa en los alojamientos extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente. En cualquier caso, deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos.

Además, el Gobierno ha considerado que el hotel para el cual ha dado su autorización reúne las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructura y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

El plan parcial El Mojón fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac), adoptado el 1 de octubre de 1996. Una resolución de la Alcaldía de Arona del día 29 de junio de 1998 aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este espacio. El proyecto de Compensación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno Municipal el 16 de marzo de 2001. En enero de 2015 (en mayo se celebraron elecciones municipales y el pacto PSOE-CxA sustituyó a CC en el gobierno local), Ayuntamiento y Junta de Compensación firmaron un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO) que el Tribunal Supremo (TS) anuló cinco meses después. Se contemplaban zonas verdes que ahora alcanzan los 90.000 metros cuadrados (entonces eran algo más de 53.000).

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Arona concedió tres licencias en El Mojón. La primera, en julio de 2018 a la empresa Inversiones Marylanza SL; la segunda fue solicitada por Spring Hoteles (ambas para la construcción de sendos hoteles de lujo en Arona) y la tercera fue un modificado de la primera, las tres licencias cuentan con todos los informes técnicos y jurídicos favorables.