El Grupo Nacionalista en el Cabildo defenderá, en el pleno de mañana, una moción de siete puntos para modificar la estructura de las campañas insulares contra incendios. La novedad principal es que desde CC-PNC solicitan que «el Operativo Brifor se desarrolle todo el año –los doce meses, de enero a diciembre– y que Tenerife tenga un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), lo cual permitiría tener otro helicóptero más hasta completar dos unidades», apuntan las fuentes. También piden al Gobierno de Canarias que en el Infoca estudie un cambio en la definición de época de Peligro Alto y Peligro Medio.

La consejera de CC-PNC, Blanca Pérez, explica: «El Cabildo tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias y es necesario que el operativo se desarrolle durante todo el año, de tal forma que se dé respuesta a la nueva situación ambiental que tiene Tenerife». Añade Pérez que «esto permitiría ampliar los trabajos que vienen realizándose en los últimos años, como labores selvícolas para la reducción del combustible forestal, podas, aclarados, limpieza de pistas, mantenimiento de los cortafuegos y quemas prescritas».

Además, desde CC se solicita al Gobierno de España la incorporación de un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Canarias, porque «con esa unidad en el Archipiélago aumentarían las capacidades y los medios para combatir los incendios forestales, entre otras emergencias. En la actualidad, la UME dispone en Canarias de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) que dependen del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de Morón de la Frontera (Sevilla), pero, explican desde la formación política, «si tuviéramos un batallón completo, dispondríamos de más medios humanos y materiales, como sería la incorporación de un helicóptero más para combatir el fuego”. Eso supondría un segundo recurso aéreo de estas características para incorporar con extrema rapidez a los trabajos de extinción del fuego.

Blanca Pérez también demanda al Gobierno de Canarias que en la actualización del Infoca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias) «se estudie la evolución de la temporada de incendios y se adecúe a las circunstancias reales de riego derivadas del cambio climático». Pérez concreta: «Es decir, hay que estudiar los cambios en la definición de época de Peligro Alto de incendio y Peligro Medio para poder actuar en consecuencia».

Razonamientos

CC recuerda que «la mitad del territorio de Tenerife tiene algún tipo de protección ambiental». También que «la transformación del modelo económico productivo y las nuevas condiciones ambientales han originado el abandono paulatino de la agricultura de secano tradicional de medianía». Esa transformación, junto con el abandono de los aprovechamientos forestales, «hace que los montes y su entorno tengan una alta carga de combustible durante todo el año». Desde CC añaden el factor del cambio climático, «con largas temporadas de sequía y el aumento de las olas de calor» que originan «incendios cada vez más frecuentes y de mayor intensidad fuera de la temporada de verano como el reciente en Arico».

CC relaciona las consecuencias ambientales, que ponen en peligro una biodiversidad «única en el mundo», así como «la dimensión social» en la protección de la población o el freno a los recursos forestales y geológicos. Un paisaje agrario de medianías «convertido en motor económico de diversas actividades, desde la simple visita a la industria gastronómica hasta la lúdico deportiva, tanto de visitantes como de población local».

En ese sentido, añaden, «la crisis generada por la pandemia ha supuesto una mayor presión en los espacios naturales». De ahí el plantearse «cambiar los modelos de protección contra el fuego y no solo al aumentar efectivos y medios tecnológicos, sino también con medidas preventivas que minimicen el riesgo en el monte y en la interfaz forestal. Un monte más resiliente al fuego, pero también una población más resiliente y con mayor conciencia ambiental».

Conectar con Los Rodeos

El grupo de CC-PNC del Cabildo también presenta una moción para promover el transporte guiado y facilitar la movilidad en la Isla. El consejero nacionalista Félix Fariña solicita impulsar una hoja de ruta consensuada «para priorizar las actuaciones del tranvía y los trenes». Considera necesario «tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur, donde el proyecto del tren contempla un Tren-Tram entre San Isidro y Los Cristianos». Plantea que «hay que impulsar el desarrollo de la red de transporte guiado en el Área Metropolitana, en particular, la conexión con el aeropuerto Tenerife Norte-La Laguna y la extensión de la Línea 2 hacia el Suroeste». Fariña considera que «el Cabildo debe priorizar dentro del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia los proyectos de transporte guiado». CC-propone esto se debata en el Consejo de Administración de Metropolitano de julio «ya que es urgente tomar decisiones sobre la utilización de los fondos europeos».