Cabildo de Tenerife y Cámara de Comercio de la provincia han renovado una alianza público-privada «clave para la imprescindible reactivación de la economía de la Isla cuando pase la pandemia». El nuevo compromiso abarca cuatro años, entre 2021 y 2024. Solo en esta primera anualidad la inyección económica prevista desde las arcas insulares supera los 1,2 millones de euros (1.260.000 exactamente) para impulsar catorce proyectos que mejoren la competitividad. De esta cantidad, 427.567 corresponden a fondos propios, a los que hay que sumar 831.700 de financiación europea.

El presidente insular, Pedro Martín, y el de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, han firmado el que se denomina oficialmente «Convenio para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de Tenerife 2021-2024». A través de este acuerdo se articulan políticas de impulso y consolidación de las empresas de la Isla. Está especialmente dirigido a las pymes en diversas materias de emprendimiento, internacionalización, innovación, sostenibilidad, fomento del empleo o transformación digital. Martín y Sesé coinciden en el primer mandamiento fundamental para hacer realidad esa ansiada reactivación económica que se busca con el acuerdo: controlar la pandemia y reducir los contagios en Tenerife.

Santiago Sesé valora «una alianza estratégica alineada con los planes de recuperación, tanto a nivel nacional como europeo, para sentar las bases de un salto cualitativo en la economía de la Isla una vez consigamos doblegar y superar a la pandemia». Subraya, además, la opción de «captar fondos europeos para prepararnos para avanzar en esa dirección».

Sesé ha valorado asimismo el trabajo desde el Cabildo en dos aspectos. Uno, más concreto, el de la movilidad y la importancia del estado de las carreteras insulares, y otro genérico:las infraestructuras de la Isla de Tenerife.

El presidente del Cabildo, por su parte, destaca «el refuerzo de este año, con un incremento de la financiación del 38%, casi 90.000 euros más que en 2020». Anuncia que «puede incluso aumentar». Martín ahonda en «la complicada situación de la economía y del empleo, sobre todo en la población más joven– 58% de paro juvenil, concreta, junto a 120.000 personas en desempleo en la Isla o un 25% de paro estructural– por lo que es prioritario ir de la mano con la Cámara o la Universidad de La Laguna (ULL) para articular proyectos que ayuden a mejorar los índices de empleo de la Isla». Uno de los aspectos fundamentales que ambos presidentes han destacado es la necesidad prioritaria de controlar la pandemia que afecta sobre todo a Tenerife y reducir los contagios. Sesé insiste y concluye: «Mejorar esta situación es clave para conseguir una reactivación de la economía, ya que con ella vendrá la recuperación de la movilidad, necesaria para que la economía eche a andar de nuevo».

Internacionalización

Diversificar la economía tinerfeña, según lo analizado en este encuentro, pasa por ampliar los horizontes de las empresas y conseguir que sean menos vulnerables. De ahí la apuesta por las ayudas a la internacionalización. Dentro de este ámbito, Sesé destaca el programa Tenerife Licita, que impulsa la concurrencia a concursos públicos de otros países y cuenta con una alta tasa de éxito. La Cámara va a seguir tomando el pulso de forma regular a la coyuntura económica de la Isla. Lo hará a través del análisis trimestre a trimestre de los principales indicadores de la demanda, la oferta y el mercado de trabajo.

Tanto Pedro Martín como Santiago Sesé han derivado la mayor parte de su comparecencia hacia la delicada situación de la pandemia en Tenerife. Insisten en la idea de que sin que los contagios desciendan es muy complicado poder iniciar el camino de la recuperación de la actividad económica. Pero también hacen hincapié en la necesidad de estar preparados cuando llegue el momento. De ahí esta alianza estratégica entre lo público y lo privado.

Cinco ámbitos y catorce programas

El convenio ente el Cabildo y la Cámara de Comercio se cimenta en cinco pilares básicos desglosados en un total de catorce programas. La iniciativa va a incidir en primer lugar en asegurar la competitividad de las pymes y de los emprendedores de la Isla con especial énfasis en dos aspectos fundamentales: el apoyo en la digitalización y la formación. Por otro lado, se destinan recursos a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a la hora de crear y gestionar las empresas. La referencia son empresas medioambientales creadas y consolidadas y se destinarán recursos a crear otras que mantengan su base en la economía circular, azul y verde, muy vinculadas a las energías alternativas, al reciclaje o al turismo activo. Una variada oferta formativa que mejore la empleabilidad, tanto la de los trabajadores en activo, como la de los que hoy están en el paro. Todo ello a través de dos programas formativos centrados en los sectores más vulnerables de la sociedad frente al desempleo. Por un lado, los más jóvenes y, por otra parte, los los mayores de 45 años.