El Cabildo ha acordado destinar seis millones de euros extraordinarios para emergencia social en dos partidas diferentes. La cantidad duplica la cifra inicial propuesta en principio para el Banco de Alimentos y las entidades de reparto de productos básicos y extendida posteriormente a los ayuntamientos. Por un lado, serán tres millones a iniciativa del PSOE –1,5 a entidades y la misma cantidad a los municipios–. Por otro, otros tres millones a instancias de Sí Podemos Canarias, con el sistema de tarjetas prepago a distribuir por los consistorios insulares. En ambos casos, CC, que tuvo la iniciativa de llevar a pleno la subvención para ayudar a Bancoteide tras su SOS, ha apoyado las mociones.

El texto inicial recibió varias enmiendas. En una se pedían tres millones para los ayuntamientos y en otra, tres millones para entidades y consistorios. Los grupos que sustentan al gobierno se votaron a favor entre ellos y rechazaron la propuesta de CC, que pedía la mitad para el Banco de Alimentos y la mitad para otros colectivos. Sin embargo, los nacionalistas también votaron a favor de las otras enmiendas, porque «lo importante es que la ayuda llegue a la gente», aseguran. Además, consideran que «gracias a que promovimos esto, en el anterior pleno se han logrado un total de seis millones de euros para el reparto básico». Reprochan «que se haya tardado un mes, porque lo bloquearon en el anterior pleno y la ayuda ya le podía haber llegado a los más necesitados y vulnerables».

Tarjetas prepago

En la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social también ha salido adelante la iniciativa de Sí Podemos Canarias para implementar un sistema de tarjetas de prepago, gestionadas directamente por los ayuntamientos, a través de los servicios sociales, destinadas a la cobertura de productos de primera necesidad de la ciudadanía. Son tres millones de euros, «un logro», valoran desde el grupo político. Su portavoz, María José Belda, defiende: «Los tres millones de euros que hemos sacado adelante refuerzan, desde lo público, el escudo social y la atención a la ciudadanía a través de los servicios sociales municipales».

Belda valora que «hemos sacado adelante tanto nuestra enmienda de modificación de créditos al presupuesto como la moción para que el Cabildo destine dicha cantidad a aquellos ayuntamientos de la Isla que se quieren sumar».

Explica que el punto único aprobado consiste en «la dotación de una partida presupuestaria por tres millones de euros dirigida a los 31 ayuntamientos de la Isla, con destino a la puesta en marcha de la tarjeta prepago dirigida a la población atendida por los servicios sociales municipales para cubrir alimentación y productos básicos». También se detalla en este punto que se podrá «recargar dicha tarjeta directamente desde los ayuntamientos». Ese punto define que «será requisito que los servicios sociales prioricen la entrega directa de las tarjetas a las personas usuarias y establezcan o fortalezcan la colaboración con las asociaciones, colectivos e iniciativas comunitarias más cercanas a las personas en situación de sinhogarismo o que, sin estar inscritas en los padrones municipales, residan en el municipio, ya sean españolas o extranjeras, y quedan al margen de recursos institucionales».