Por unanimidad y a instancias de CC-PNC, el Cabildo reclama al Gobierno del Estado la creación de un Fondo de Reconstrucción Local para paliar las pérdidas de ingresos de los municipios canarios como consecuencia de los efectos de la Covid-19 durante el año 2020. El cálculo es de unos 300 millones a nivel de Canarias y 125 en lo que respecta a la Isla.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, agradece el apoyo de todos los grupos para «dotar a los ayuntamientos de los fondos necesarios para atender la emergencia social que sufre Tenerife. Acumulan una pérdida de ingresos en 2020, mientras el incremento de la demanda de familias sin recursos no ha dejado de crecer». Alonso valora: «En lo que va de 2021, la situación ha empeorado notablemente y el incremento del gasto social supera ya el 30% en relación con el año pasado».

La moción incide en que los ayuntamientos han tenido un notable incremento del gasto, principalmente en el área social para poder atender a muchas familias sin recursos y, también, en lo relacionado con el material sanitario y de limpieza en edificios públicos y centros de enseñanza. Además, han sido los primeros en crear ayudas a las pequeñas empresas y autónomos, a través de subvenciones y mediante la reducción o supresión de tasas municipales. «Todo eso ha provocado que necesiten más recursos económicos y el Gobierno de España debe atender esa situación de forma urgente», concluye el documento.

La idea ha partido de los nacionalistas a nivel insular. Su secretario general y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, la expresó hace unos días y luego la ha recogido el grupo de CC en el Cabildo.