El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, media ante la Consejería de Educación con el propósito de propiciar una solución al conflicto que le enfrenta a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Machado. De hecho, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, le transmitió su disposición a convocar una reunión con la comunidad educativa del centro de Machado lo antes posible, en la que se puedan canalizar ambas posturas. La consejera confirmó al regidor su intención de establecer un diálogo directo con el AMPA en los próximos días para posibilitar un acuerdo.

Escolástico Gil mantuvo en encuentro previo con una representación de los padres y madres de alumnos y con la directora del colegio para interesarse por sus reivindicaciones frente al planteamiento de la Consejería de Educación de incluir dicho centro en el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Acentejo, algo con lo que la comunidad escolar no está de acuerdo ya que entienden que puede repercutir negativamente en su proyecto educativo.

El alcalde estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, y por el concejal de Educación, Yeray Gutiérrez. Gil detalló la necesidad de entablar una comunicación fluida entre la comunidad escolar y la Consejería de Educación, por lo que al término del encuentro departió con la consejera. Espera que haya una pronta solución.