El Cabildo de Tenerife ha elegido el núcleo silense de Sibora, en la Isla Baja, para ubicar la primera gran desaladora del norte de Tenerife. Esta infraestructura, de características similares a la existente en Fonsalía (Guía de Isora), se destinará a la producción de agua desalada para consumo humano, según informó a EL DÍA el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina.

Hoy se reunirán la Junta general y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para la aprobación inicial del Plan Hidrológico de Tercer Ciclo, el planeamiento que prevé la construcción de esta gran desaladora en el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Esta desaladora de ámbito comarcal se situará en Sibora por su ubicación geográfica central en la comarca, lo que facilitará el reparto del agua, y también para aprovechar la existencia del emisario submarino de Los Silos, que permitiría el vertido al mar de las aguas salobres sobrantes del proceso de desalación.

Javier Rodríguez recalca que de momento se aprueba sólo la planificación de la infraestructura, pero no sus características ni un proyecto concreto. Sin embargo, la intención del Cabildo de Tenerife es promover en la zona una infraestructura con tecnología de ósmosis inversa muy similar a la desaladora de Fonsalía, que costó unos 16 millones de euros.

Para que el agua desalada llegue al abastecimiento urbano de municipios como Buenavista del Norte, Los Silos o Garachico, el Cabildo de Tenerife considera necesario intervenir también en la construcción de nuevos depósitos de cabecera. La aportación de agua desalada a la red servirá, además, para reducir el consumo de aguas de pozos y galerías, lo que de manera indirecta beneficiará al riego agrícola.

El coste de las obras de una desaladora es elevado. Sin embargo, Rodríguez apunta que «posteriormente y sin ejecutar nuevas obras, es posible aumentar su capacidad de desalación mediante la instalación de módulos». La de Fonsalía aporta unos 14.000 metros cúbicos de agua al día.