Tenerife acogerá este fin de semana la gran final First Lego League (FLL), que reunirá, del 26 al 27 de junio, a 51 equipos FLL Challenge (formados por jóvenes de 10 a 16 años) y a diez equipos FLL Explore, de menores de 6 a 9 años.

En un comunicado, el consejero de Innovación y presidente de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Enrique Arriaga, asegura que se trata de uno de los mayores encuentros de ciencia, robótica y valores del mundo.

Un torneo que fomenta "el talento, el trabajo en equipo y la igualdad" a través de la ciencia y de la tecnología, asevera.

La final de First Lego League España contará con la participación de 600 estudiantes y se celebrará en formato híbrido, de manera que 20 equipos asistirán de manera presencial desde la sala multipropósito del IACTEC del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y el resto lo harán de manera virtual desde diferentes puntos de España.

La consejera delegada de PCTT, Raquel Lucía Pérez, recuerda que este torneo se lleva a cabo en 98 países al mismo tiempo, y que en él participan 450.000 jóvenes, enfrentándose todos a un mismo reto.

Este año, el reto, denominado 'RePLAY', desafía a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y moverse.

El presidente de Scientia y First Lego, Ricard Huguet, se reafirma en que se trata de un evento "único" en el mundo y en Europa, y pone en valor la calidad de los participantes y el nivel organizativo, "lo que ha llevado a que Tenerife sea el lugar de toda España en el que se han celebrado más finales".

Mediante la plataforma https://eventos.pctt.es/, se retransmitirá las presentaciones de proyectos innovadores y el juego del robot a través de ocho canales de emisión en directo que soportarán unas 3.000 conexiones.

Los equipos que participan en la final provienen de 30 torneos que se han celebrado durante este año en las diferentes comunidades autónomas de España, también en formato digital y presencial.

Mediante la resolución de problemas del mundo actual, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden habilidades y competencias "que les serán muy valiosas para su futuro profesional y personal", recoge la nota.

Cada temporada, el programa desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, como el reciclaje, la gestión del agua, las energías renovables o el deporte, como es el caso de este año, a través de las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.