El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y varios de sus consejeros insulares se reunieron en la tarde de ayer con los representantes municipales de San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte para abordar los proyectos previstos en el Noroeste de la isla para mejorar el abastecimiento de agua, las redes de saneamiento y el regadío de cultivos. Uno de estos proyectos, pensado para poner fin a las graves pérdidas en redes municipales, que en algunos casos superan el 68% del total, es la inversión de 2,2 millones de euros instalación de un centenar de contadores o caudalímetros que ayudarán a determinar en qué sectores de la red se está perdiendo más agua.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina (PSOE), no quiso señalar a ninguna localidad en concreto, pero recordó que las mayores pérdidas en las redes municipales se dan en las 13 localidades que tienen una gestión directa. Tras subrayar que con la privatización de este servicio se mejoraría la eficiencia de los rendimientos, recordó que hay localidades tinerfeñas «con la cultura del fontanero» que pierden dos de cada tres litros de agua que entran en la red. «Una situación dramática», remarcó.

La mejora del rendimiento hidráulico en estos municipios es uno de los principales objetivos del Cabildo. Se trata de una competencia municipal, por lo que se han tenido que buscar fórmulas de apoyo centradas en las localidades que gestionan de manera directa este servicio. Se pretende poner fin a las pérdidas masivas de agua de consumo en esas localidades como solución a «un problema de alcance insular».

El objetivo es aumentar hasta el 75% la eficacia del servicio, o dicho e otra manera, limitar las pérdidas a porcentajes en torno al 25%. Un trabajo arduo en localidades tinerfeñas con pérdidas del 62, el 65 o hasta el 68%. Buenavista del Norte, una de las localidades con gestión directa, tiene unas pérdidas menores: un 38%. La inversión prevista en estos contadores oscila entre los 90.000 euros previstos para La Guancha y Los Silos, donde se instalarán cinco, y los más de 184.000 euros que se prevén gastar en San Juan de la Rambla y Buenavista del Norte, donde habrá entre 8 y 11 medidores del caudal de la red. En el caso de El Tanque, el gasto rondará los 170.000 euros. Icod de los Vinos se queda de momento fuera de esta inversión por problemas respecto al modelo de gestión, encomendado a la empresa pública Icodemsa, pero el presidente insular, Pedro Martín, se mostró partidario de analizar a fondo la situación para tratar de encontrar «alguna alternativa».

Martín estuvo acompañado en la reunión, celebrada en el auditorio de San Juan de La Rambla, por Javier Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. Chinea explicó que en total, y contando con los últimos planes de Cooperación Municipal, prácticamente finalizados, «tras el importante impulso en plena pandemia, hemos sacado adelante obras, en esta comarca, por un total de 18,2 millones de euros, de los que el Cabildo se ha hecho cargo de casi 16,6 millones de euros». Ya se trabaja en el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025.

Te puede interesar:

En cuanto al agua de riego, Parrilla expuso la importancia de la reimpermeabilización de la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, así como del proyecto de mejora de la calidad del agua que sale de Hoya del Cedro. Está previsto que con una inversión de «entre 250.000 y 400.000 euros, el Cabildo logre reducir el exceso de aluminio de estas aguas», ahora desaprovechadas, «para que se destinen a riego agrícola», según anunció Javier Rodríguez.

Un depósito de 2,8 millones de euros

El Cabildo de Tenerife anunció ayer la construcción del nuevo depósito de la Cruz de los Tarifes, en el municipio de La Guancha, que beneficiará a toda la comarca y que contará con una inversión de más de 2,8 millones de euros. Esta obra está prevista en el presupuesto del presente año y ya se están tramitando las expropiaciones de terrenos, según anunció el consejero insular Javier Rodríguez Medina. También se abordó la posibilidad de que la futura depuradora prevista en Buen Paso, en Icod de los Vinos, pueda dar servicio a las cercanas localidades de San Juan de la Rambla y La Guancha. | R.S.