A la cuarta la vencida. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad –cuya responsable es María Candelaria Rodríguez–, ha puesto en marcha el servicio para la recogida de perros abandonados en el municipio así como para su acogida. Esta iniciativa fue adjudicada por un presupuesto de 70.000 euros y un plazo de ejecución de un año, si bien queda establecida la posibilidad de un año más de prórroga.

Esta actuación, indica Rodríguez González, posibilitará la puesta a disposición de la población granadillera de la prestación, «con todas las garantías», de un servicio de recogida y acogida de los animales en situación de riesgo. Desde el grupo de gobierno municipal se recuerda que esta era la cuarta ocasión en la que esta prestación pasaba por el proceso de licitación. Al respecto, establece que ya se habían realizado concursos dos veces en el ejercicio de 2019, así como una más durante el año pasado, quedando siempre desierto. «En este caso, se ha incrementado la partida económica y los servicios solicitados», puntualiza la concejalía.

Comienza en la Policía Local

El servicio de recogida y acogida de perros abandonados de Granadilla de Abona deberá activarse a través del cuerpo de la Policía Local. Este departamento será el responsable de ponerse en contacto con la empresa adjudicataria. El objeto del contrato es la prestación de recogida y acogida de animales abandonados (perros, en todas sus razas y tamaños, incluidos los considerados como potencialmente peligrosos) teniendo por ámbito de actuación todo el término municipal. Además, se le encomienda su traslado y la acogida en un centro canino, albergue o residencia habilitado para ello, al que se le exige el cumplimiento de la normativa vigente, informa el gobierno local.

Entre las mejoras y medios requeridos a la empresa adjudicataria del servicio figuran la realización de campañas anuales de divulgación de valores de buen trato a las mascotas domésticas así como de no abandonarlas. Las mismas tendrán que ser desarrolladas en los centros educativos y en las asociaciones de Granadilla de Abona. Otra de las mejoras exigidas es contar, al menos, con un veterinario colegiado.

Los objetivos

El objetivo del grupo de gobierno municipal, apunta la tercera teniente de alcalde y edil de Régimen Interno, Personal, Seguridad y Emergencias, Servicio de Atención al Ciudadano y Nuevas Tecnologías, María Candelaria Rodríguez, «es velar por el derecho y el bienestar de los animales y dar debido cumplimiento a la normativa municipal». La concejala resalta que «se pretende dar respuesta a una importante necesidad expresada por parte de la población y, también, lograr el bienestar de los animales abandonados, con la premisa de velar por la seguridad de la ciudadanía y proporcionar al animal una calidad de vida íntegra y digna».

Granadilla de Abona adjudicó este servicio a la empresa CEIF, de la que asegura que está activa desde el año 1999 «ofreciendo diferentes servicios relacionados con este ámbito, tales como guarderías caninas, formación de unidades caninas policiales en la detección de estupefacientes, así como servicios de recogida de animales, objeto de este contrato».