Con mucha menos presencia de seguidores de la causa, la Asociación Salvar La Tejita (SLT) celebró ayer una concentración contra la construcción del complejo La Tejita Luxury Beach Resort. En esta ocasión, con la crítica centrada en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y en su gobierno municipal, al que reclama la paralización de los trabajos ya. Lo hace en base a la orden emitida por el Gobierno de Canarias al inicio del mes de mayo, que se ampara en que las obras en ejecución afectan a la zona de servidumbre vigente desde el pasado febrero, no se ha modificado el proyecto, no hay licencia para ese cambio –que se consideran imprescindible– ni se ha solicitado la autorización del Ejecutivo regional.

Ayer, el grupo de participantes en la concentración recorrió el entorno del solar en el que se desarrollan los trabajos del nuevo hotel hasta el chiringuito situado en el paseo litoral, donde presenciaron el vuelo de algunas cometas y entregaron los premios a los niños ganadores del concurso de dibujos que lleva por nombre el mismo del colectivo que convocante: Salvar La Tejita.

Salvar La Tejita reclama al gobierno local que paralice ya la obra del hotel La Tejita. Andrés Gutiérrez

En el manifiesto, leído en este enclave, el portavoz de SLT, Daniel Duque, acusó al Ayuntamiento granadillero de «mantener una valla ilegal sobre el dominio público desde 2002», de otorgar licencia a un proyecto ilegal, de utilizar a la Policía Local «como escolta privada de esta obra que incumple las normas día a día» y de contratar al abogado que defiende a la constructora del hotel para la defensa del concejal de Medio Ambiente, imputado por presuntos delitos ambientales. «Un Ayuntamiento que finge, una y otra vez, que desde el Gobierno de Canarias no se le ha enviado la comunicación para que revise la licencia del hotel», que este colectivo considera «inviable» con las condiciones que establece el deslinde fijado el pasado mes de febrero. «Este asunto cansa mucho».

Con el eslogan «La Tejita no se vende, La Tejita se defiende», Duque concluyó la lectura de un manifiesto a través del que volvió a exponer la crítica a lo que el colectivo considera uso y abuso de proyectos «innecesarios», que consumen costa y suelo a cambio de un dinero «que no se queda aquí» y de un puñado de puestos de trabajo, lejos de los miles que se anuncian.

Amparados por la misma licencia municipal con la que comenzaron, el 29 de mayo de 2019, el Grupo Viqueira reanudó la construcción del hotel en La Tejita el 4 de mayo, después de que el BOE publicara el nuevo deslinde marítimo-terrestre en la zona imponiendo una servidumbre de protección de 20 metros, 80 menos de los solicitados por las asociaciones Salvar La Tejita y ATAN. «Estamos estudiando las medidas judiciales a tomar ante la continuidad de unas obras que se basan en un proyecto que no es válido», explicó Daniel Duque.