La isla de Tenerife puede presumir, objetivamente, de contar con dos aeropuertos seguros frente a la pandemia de la Covid-19. Tanto Tenerife Sur (TFS) como Tenerife Norte (TFN) han recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la propia ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este reconocimiento internacional pone en valor el esfuerzo realizado desde los primeros momentos de la pandemia por convertir los aeropuertos en un entorno más seguro para pasajeros y trabajadores.

Aeropuertos seguros frente al Covid-19

Menos de un mes después de que la Covid-19 obligara a decretar el estado de alarma en España, Aena inició, en abril de 2020, su Plan de Recuperación Operativa, que incluye medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), los estados miembros de la UE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y aerolíneas (IATA).

Aeropuertos seguros frente al Covid-19

Autoridades sanitarias

Estas medidas, que siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de transporte tanto a nivel nacional como internacional, se traducen en TFN y TFS en un esfuerzo mayor por garantizar la limpieza, higienización y ventilación de las terminales; la creación de itinerarios más seguros; la señalización de zonas de espera con respeto a la distancia de seguridad; la instalación de más de 120 dispensadores de gel hidroalcohólico, 185 mamparas protectoras y más de 1.000 dispositivos que se activan sin contacto; la obligación y control del uso de mascarilla; mucha señalética; megafonía; información continua al pasajero; nuevos procedimientos operativos, y cámaras de control automatizado de la temperatura de los pasajeros a su llegada, entre otras.

Aeropuertos seguros frente al Covid-19

La entrada a las terminales sólo está permitida a los empleados del aeropuerto, los pasajeros con tarjeta de embarque y los acompañantes de menores que viajan solos o de viajeros con movilidad reducida. Un esfuerzo por evitar aglomeraciones en el que se insiste con la reiterada presencia de carteles informativos y señales que marcan las posiciones de espera segura. El personal de Aena, en especial los integrantes del llamado Covid Protection Team, también se encarga de garantizar una experiencia segura para los pasajeros, velando por el cumplimiento de medidas de distanciamiento social o de uso de mascarillas.

Higiene y distancia

En la actualidad, en ambos aeropuertos tinerfeños, como en el resto de la red de Aena, se vela por el uso obligatorio de mascarilla que cubra nariz y boca para los mayores de 6 años de edad; el mantenimiento de una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros; la higiene de manos; la protección de trabajadores con instalación de mamparas en diversos puntos como zonas de facturación, controles de seguridad y puertas de embarque; el refuerzo de los protocolos de limpieza; la renovación del aire; la limitación de aforos máximos permitidos en diversas zonas como ascensores, aseos o salas; la reordenación de los asientos mediante carteles de señalización; la gestión de colas y flujos de pasajeros en determinados puntos del aeropuerto como los controles de seguridad; la venta de mascarillas en parafarmacias y máquinas; la limpieza de bandejas en los filtros de seguridad, o el apoyo a Sanidad Exterior y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con medios técnicos y humanos en los controles establecidos a pasajeros. En este último aspecto juegan un papel clave las cámaras termográficas para el control de temperatura y control visual de uso de mascarillas, y el software de generación y control documental de lectura de los Passengers Locator Cards (PLC).

En el caso de Tenerife Sur, se cuenta incluso con un espacio específico para la realización de pruebas diagnósticas a pasajeros internacionales, como ocurre en otros 14 aeropuertos de la red de Aena en España. Los dos aeropuertos tinerfeños comparten este reconocimiento internacional de la ACI con el resto de instalaciones de Aena en las islas. Para el director de Aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, Mario Otero, «aportar seguridad sanitaria, además acreditada a nivel mundial, en nuestros aeropuertos es probablemente la mayor contribución que podemos hacer ahora al sector turístico del Archipiélago».

Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en cada uno de los aeropuertos de su red, las recomendaciones para cada momento del viaje y las restricciones vigentes en los distintos territorios. Todos los datos están disponibles en una web específica (www.infocovidaena.es).

Menos del 1% de los casos detectados

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) señala en sus Directrices para las pruebas de Covid-19 y la cuarentena de los viajeros aéreos que el transporte aéreo «se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1% de los casos detectados de Covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión». Una seguridad que aumenta con las medidas adoptadas por Aena en su red de aeropuertos, que incluyen limpieza y desinfección, señalética, ventilación, gel hidroalcohólico, mamparas y elementos sin contacto, entre otros.