María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, anuncia la presentación de una enmienda a los presupuestos «por valor de 3 millones de euros» dirigida a los 31 municipios «para implementar un sistema de tarjetas de prepago destinadas a la adquisición de productos de primera necesidad por los tinerfeños en situación vulnerable». Para «asegurar que la medida se lleve a acabo», elevan una moción a la Comisión de Presidencia y Acción Social. La consejera explica que «la apuesta es reforzar la atención a la ciudadanía mediante esta dotación económica a los Servicios Sociales Municipales, con las competencias en la atención básica».

Sí Podemos Canarias plantea «un sistema que distribuya tarjetas recargables, desde los ayuntamientos, entre las personas y familias para la compra de productos de primera necesidad». Con ellas, «pueden adquirir aquellos artículos que necesiten». Esto, añade, «dota de dignidad a las personas sin recursos, pues podrán elegir, lo que contribuiría a proteger su salud integral». Plantea que los ayuntamientos faciliten estas tarjetas a los usuarios de los Servicios Sociales, así como a las asociaciones más cercanas y/o plataformas que atiendan a quienes están en situación de sinhogarismo o no inscritas en los padrones municipales. Belda defiende que «debemos trabajar por fortalecer un modelo que garantice un escudo social desde lo público».

Culpa de Ideco

CC-PNC en el Cabildo lamenta que la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, «no asuma su responsabilidad y achaque los errores de la Tenerife Bluetrail al personal de la empresa pública Ideco». La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, ha solicitado información «ante las numerosas quejas de los participantes».

El pago en efectivo

El grupo nacionalista celebra que el Cabildo «haya rectificado» y permita el pago en efectivo, desde el 1 de julio, en el servicio de transporte público en las guagua que ofrece Titsa. El consejero Félix Fariña muestra su «satisfacción» porque está motivado «por una moción que debía debatirse este lunes», pero PSOE y Ciudadanos «la han aprobado de facto». Fariña sentencia: «Esto pone de manifiesto la falta de liderazgo, pues funcionan a base de las iniciativas de la oposición».

Centro Virtual en el Atlántico Medio

CC-PNC «impulsa que Tenerife sea el centro virtual de encuentros del Atlántico medio con la transformación futura del Recinto Ferial y el apoyo a la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA)». El consejero nacionalista Efraín Medina agradece el apoyo unánime a su moción que promueve celebrar «ferias virtuales permanentes». La propuesta ha sido aprobada en la comisión de Empleo y Desarrollo Socioeconómico «para favorecer la comercialización a través de herramientas digitales y online».