El Hospital del Norte, centro sanitario que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha puesto en marcha recientemente el servicio de Hospital de Día Polivalente en sus instalaciones de Buen Paso, en el municipio de Icod de los Vinos. Se trata de una unidad asistencial hospitalaria que ofrece procedimientos diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio, lo que permite a los pacientes de la zona recibir una atención continuada, especializada y técnicamente cualificada sin necesidad de un ingreso hospitalario.

La mayor parte de los pacientes que están siendo atendidos en este nueva unidad habían recibido tratamiento en algunos de los Hospitales de Día del HUC. La ventaja que supone esta iniciativa es la mayor proximidad a sus domicilios, al tiempo que contribuye a evitar o disminuir desplazamientos hacia el centro hospitalario, ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Así lo han expresado espontáneamente muchos de los usuarios que ya han acudido al Hospital de Día del Hospital del Norte, con expresiones como “ya era hora” o “ahora sí que es cómodo”.

75 metros cuadrados

El nuevo espacio cuenta con una superficie de 75 metros cuadrados en la planta segunda del área de consultas del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, que dispone de seis boxes de atención a pacientes en la zona común, control de enfermería, aseo adaptado, sala de sucio y área de preparación de medicamentos. Para su apertura se han llevado a cabo trabajos de adecuación de espacios así como las inversiones en equipamiento necesarias. Así mismo, se tiene redactado el proyecto para la obra de una sala de preparación de citostáticos, que se espera licitar en la segunda parte de este año.

El jefe de servicio de Hematología, el doctor Miguel Hernández, destaca el beneficio que supone para los pacientes del área norte contar con esta nueva unidad y señala que se irán ampliando progresivamente los servicios a más pacientes y tratamientos de diferentes especialidades médicas.

El nuevo Hospital de Día del Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, se ubica en la segunda planta del área de consultas. | | EL DÍA

Apunta al esfuerzo que supone «trasladar a los pacientes de un hospital a otro para que todo funcione sincronizadamente, desde la organización de la consultas médicas, la planificación y administración de las sesiones de tratamiento en la sala del Hospital de Día, pasando por la dispensación por parte de la farmacia hospitalaria, no sólo la medicación parenteral, sino de la medicación oral en los casos que así se requiere, todo ello con un preciso trabajo administrativo para que todo funcione como un reloj».

Consultas disponibles

Las consultas externas operativas en este centro sanitario del norte de Tenerife son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, urología, radiología, nefrología y hematología. Psiquiatría es atendida actualmente en las instalaciones del Centro de Salud de Icod de los Vinos.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro, que el HUC señala «en continuo crecimiento», son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, resonancia, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, Tomografía Computerizada Ocular (OCT), retinografía, módulo de capsulotomías láser yag, consultas de alta resolución con eco doppler, las pruebas de esfuerzo de la especialidad de cardiología, terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial.