El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer un novedoso servicio destinado a combatir la soledad no deseada entre sus vecinos. Un equipo formado por seis profesionales contactarán de manera individualizada con las personas que viven solas, realizarán un seguimiento permanente, colaborarán con quienes lo soliciten en asuntos cotidianos y les ofrecerán recursos municipales y de entidades sociales para promover su sociabilización.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), este servicio es «un compromiso y una prioridad para dar respuesta a muchos vecinos y vecinas que, por diversas circunstancias, viven o se sienten solas. Una realidad que desafortunadamente se incrementa en el tiempo y que, además, debido a la pandemia, se ha visto agravada».

Desde abril de 2020, con motivo de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, el Consistorio ya comenzó con las labores de actualización del censo municipal de personas que viven solas, «a las que en aquel momento se pudo localizar y dar respuesta inmediata en colaboración con las Unidades de Trabajo Social (UTS), las asociaciones vecinales y colectivos sociales», detalla el alcalde.

Domínguez añade que «este trabajo previo ha sido la semilla de este nuevo servicio con vocación de continuidad, que ya se ha puesto en marcha con las trabajadoras sociales en cada distrito, quienes de manera conjunta coordinarán las acciones que se vayan a desarrollar». La edil de Bienestar Social, Olga Jorge (PP), recuerda que «no sólo se trata de realizar visitas domiciliarias a estas personas para realizar un seguimiento continuo, sino que pretendemos ofrecerles servicios desde el área de Bienestar Social, una vez realizado un diagnóstico personalizado para detectar otras carencias y necesidades. Se pondrá especial énfasis en lograr una mayor sociabilización y en ofrecer nuevos espacios y lugares que puedan compartir con otras personas para favorecer la amistad a través de unas actividades que queremos que sean transversales e incluyan la cultura, el deporte o el asociacionismo en Los Realejos».

El objetivo es hacer un seguimiento de los casos, acompañar, ayudar y ofrecer alternativas de ocio

Te puede interesar:

La contratación del personal que ha iniciado este servicio ha sido posible gracias al proyecto Reinicia Los Realejos, promovido entre el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento norteño. El área municipal de Bienestar Social ha habilitado el correo electrónico soledad@losrealejos.es para las personas interesadas en el servicio o para quienes conozcan casos de soledad o abandono, especialmente entre los mayores.

Para personas que se sienten solas

La edil de Bienestar Social detalló que esta iniciativa también contempla trabajar con personas que se sienten solas, independientemente de su edad o condiciones sociales "pues el sentimiento y la realidad en la soledad es un drama que, por diversos motivos, se hace cada vez más patente, encontrándonos con situaciones de aislamiento social que derivan en tristeza, necesidad de acompañamiento psicológico y muchas consecuencias más”. Para evitarlo, este programa contemplará acciones para promover la participación ciudadana articulando recursos que den soluciones a estas personas que, aun conviviendo acompañados de familiares, se sienten solas, realizan una vida en solitario y podrían requerir voluntariamente ayuda en cualquier momento”.