El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, retoma la programación de las Noches del MAIT, el programa de actividades temáticas del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en La Orotava, con un especial dedicado a la cerámica de Talavera. La Empresa Insular de Artesanía se encargará de coordinar la apertura de una exposición monográfica y una noche temática sobre esta artesanía originaria de Castilla La Mancha.

«Este proyecto pretende acercar el importante contenido en materia de artesanía que custodia el museo a la ciudadanía de la isla desde el punto de vista del ocio y del entretenimiento», ha resaltado Carmen Luz Baso. El viernes 25 de junio, a partir de las 21:00 horas, se organizará la Noche Talavera. Patrimonio de la Humanidad.

La sala temporal del museo, que hasta el momento acogía una excepcional muestra sobre los Encajes en la Sociedad, dará paso a una nueva muestra expositiva sobre la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, junto a la de Puebla (México), recientemente declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta nueva exposición se dará a conocer a los asistentes mediante la proyección de un vídeo en el que se expone el gran valor artesanal y patrimonial que representa esta cerámica y su repercusión en otros ámbitos geográficos, como México. A continuación se realizará una actuación artística y, para cerrar la noche, los asistentes podrán visitar la sala, donde personal del museo les explicará las piezas más relevantes. La entrada de Las Noches del MAIT tienen un coste de cinco euros por persona. Para acudir es necesario realizar reserva previa a través de la web www.artenerife.com.

Para este año se han programado distintas noches temáticas: el viernes 30 de julio se celebrará la Noche con la Artesanía; el viernes 15 de octubre, la sesión titulada Mujeres en la Artesanía, y el viernes 29 de octubre, la Noche de Finados.