Coalición Canaria en Tegueste, junto con los diputados autonómicos Rosa Dávila y José Alberto Díaz-Estébanez, denuncian el cierre, durante más de dos años, del Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, referente de la cultura, la etnografía y el patrimonio del municipio teguestero.

El portavoz municipal nacionalista, Norberto Padilla, criticó que, transcurridos dos años de mandato, «el cuatripartito local mantiene cerrado un recurso cuyo objetivo principal era la investigación, puesta en valor, difusión y conservación del patrimonio paisajístico, cultural, etnográfico y enológico de Tegueste».

Detalló que la Casa de Los Zamorano tuvo sus puertas abiertas al público, como Centro de Interpretación, desde 2014 hasta 2018, cuando finalizó la licitación del contrato que prestaba el proyecto museístico. «Al concluir la legislatura se estaba preparando la licitación para cubrir de nuevo el servicio», aseguró. Ante el Pleno, CC se ha interesado por las causas de este cierre prolongado argumentando el valor turístico, etnográfico y patrimonial de este inmueble, situado en la entrada del pueblo, «referencia y orgullo de toda la vecindad».

Este espacio posee una elevada carga didáctica y educativa, donde los visitantes (muchos de ellos, alumnos) observaban un inmueble de medianería tradicional. En sus estancias hay contenidos referidos a los símbolos más importantes de Tegueste, como La Librea, La Danza de Las Flores, Los Barcos y la Romería y sus carretas, así como la sala del Lagar, donde se conserva una pieza de gran valor junto con una amplia muestra de los vinos de Tegueste, siempre como muestra y vinculación directa con la agricultura y la ganadería tradicional.

Por todo ello, «no entendemos la decisión de mantener cerrada esta infraestructura», critica Melián. «Es una muestra más del desinterés, no gestión, ausencia de planificación y de la inejecución de proyectos y acciones encaminadas a difundir y conservar los símbolos del patrimonio de Tegueste».