El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, izó las banderas azules adjudicadas este año a las playas Troya I y II, El Duque, Torviscas y La Enramada, galardonada por primera vez. Cuatro emblemas que ondean en estos espacios públicos desde ayer y que hacen de Adeje el municipio más distinguido en la Isla, hecho que resaltó el regidor: “Es importante en este momento contar con el máximo de playas con banderas azules, lo que nos acredita como un destino turístico que sigue apostando por la calidad y la excelencia, camino en el vamos a seguir», señaló antes de asegurar que «todos los mensajes que podamos emitir en estos momentos en la línea de mejorar, de apostar por la calidad, de ofertar tranquilidad y seguridad en todos los frentes creo que es muy importante. El cuidado de las playas es fundamental y estamos luchando por mantener esta situación de excelencia. No descartamos pedir el distintivo para más playas del municipio».

Acompañado por los representantes de las empresas concesionarias de los servicios y por el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, quien resaltó el control municipal de la calidad de las playas y de las prestaciones. «Desde el laboratorio municipal se realizan analíticas periódicas del agua para comprobar su salubridad. Además, este recurso nos permite reaccionar de una forma rápida, casi inmediata, cuando hay una sospecha de vertido». Al evento asistieron, también, las concejalas de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, y de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo.

El Ayuntamiento de Adeje solicitó las banderas azules al organismo competente, que ha determinado que las playas han superado con éxito todos los criterios imperativos exigidos por Bandera Azul. Entre los servicios que deben presentar las playas destaca la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios, además de la presencia de socorristas y paneles de información en varios idiomas.

Con la pandemia, desde el año pasado Bandera Azul exige el cumplimiento, en materia de seguridad y calidad, de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal, por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul se centran en lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Las banderas azules las otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y agentes del sector del turismo.