El VIII Festival de Lana de Canarias se celebrará por primera vez en el Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, los días 26 y 27 de junio. Esta cita con el ganado ovino y la artesanía de la lana comenzará el lunes 21 con varios encuentros telemáticos y otras actividades paralelas y tendrá en la muestra presencial, con más de 50 puestos de artesanos y establecimientos especializados, su principal atractivo. Tendrá control de aforo, pero el acceso es gratuito y no será necesario reservar entradas. El recinto abrirá de 10:00 a 20:00 horas y permitirá conocer todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana, y descubrir las actividades artesanales y el proceso textil.

Tras el parón de 2020, la Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) recupera en La Orotava este festival multidisciplinar, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento villero, el Cabildo de Tenerife y la Fundación La Caixa. Esta cita regional, con relevancia en el ámbito nacional, aspira a lograr en esta edición un alcance internacional a través de las actividades telemáticas (días 21, 22, 23 y 25 de junio) sobre La cría de la oveja, a cargo de Zacarías Fievet, Ernestine Lüdeke y Beatriz Ballester; El uso de la Lana en otras regiones, con Paloma Leiva, Andrea Borrero, Manuel Méndez y Concha Salguero; El tratamiento de la lana vellón, materia prima fundamental del sector textil, a cargo de Paloma Leiva, y Vivencias de un pastor, una charla de Zacarías Fievet, el joven pastor del programa televisivo Entre ovejas.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), lamentó en la presentación de este festival que el Gobierno canario no se haya sumado y confió en que sí lo haga en la edición de 2022. Linares compareció acompañado por la concejala Delia Escobar; la representante del Espacio Artesano La Ranilla y coordinadora del Festival de Lana de Canarias, Lola Reyes; el director del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Ricardo Cólogan, y el director de área de negocios de Tenerife Norte de La Caixa, Antonio Manuel Fragoso.

Cartel del VIII Festival de Lana de Canarias El Día

Lola Reyes valoró la importancia de los encuentros virtuales, con especialistas de países tan distantes como Chile, y de los talleres formativos que, adaptados a las recomendaciones sanitarias, permitirán conocer las esculturas de lana y diferentes tipos de telar y de hilado manual o eléctrico.

Linares valora que este sector "haya recobrado tanta fuerza y repercusión, gracias a este tipo de proyectos, y al trabajo de muchas personas que contribuyen a ello como las que organizan y participan en este festival único en Canarias y que cruza fronteras en el ámbito internacional". Destaca también el valor de los artesanos y personas vinculadas a este sector, y subraya el interés de acercarlo, de forma atractiva y amena, a la población en general, incidiendo especialmente en el carácter educativo y didáctico.

Delia Escobar, además de destacar diversos actos del programa y de la trayectoria histórica del sector en Canarias, destacó "el nuevo resurgir de esta fibra y todo el trabajo e iniciativas novedosas en torno a ella".

Te puede interesar:

Ricardo Cólogan recalcó que el Cabildo de Tenerife ha apostado y seguirá apostando por este Festival único de Lana de Canarias, "un proyecto humilde, valiente e ilusionante, con múltiples valores".

El director de área de negocio Tenerife Norte de CaixaBank, Antonio Fragoso, subrayó que “esta nueva edición del Festival de Lana constituye un evento de referencia al que desde la Fundación La Caixa y CaixaBank nos hemos querido sumar un año más, para seguir apostando por nuestras tradiciones y apoyar al sector primario, poniendo en valor el trabajo de los productores, ganaderos y artesanos de la lana que participan en este amplio despliegue de actividades”.