El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) presentó ayer, junto al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, el Congreso Canario de Comercio, un encuentro en el que el sector público y el privado analizarán el futuro del comercio y los nuevos retos a los que se enfrenta tras la pandemia del coronavirus.

En el acto de presentación, celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, participaron el presidente insular, Pedro Martín; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille; la edil de Promoción Económica de Arona, Raquel García, y el presidente del CEST, Roberto Ucelay. El congreso se celebrará de forma presencial el próximo 7 de julio en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, «de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y también podrá seguirse en directo a través de varias plataformas online».

En la cita participarán expertos del ámbito nacional e internacional que analizarán la forma en la que la pandemia afecta a los canales de consumo y comercio, haciendo hincapié en las plataformas de comercio seguro y la digitalización. Se explorarán los desafíos y oportunidades actuales a través de 17 ponencias y dos mesas de debate con 28 integrantes.

Según Ucelay, la crisis sanitaria y económica vivida este último año «ha planteado nuevos retos para los empresarios y los trabajadores del comercio, pero también ha provocado la expansión de un nuevo modelo de consumo que ha dejado al descubierto nuevas oportunidades de negocio que requieren realizar cambios en el sector». Ucelay animó a autónomos, empresarios, trabajadores públicos y demás agentes relacionados con el sector comercial a inscribirse y participar en las jornadas y a profundizar en algunas de las claves del futuro del comercio.

Pedro Martín agradeció al CEST la iniciativa y destacó la importancia de que el comercio local se adapte al nuevo panorama y dé pasos en favor de una mayor digitalización. A su juicio, «la situación ha cambiado en los últimos veinte años más que en el siglo anterior». Mille añadió que el Covid-19 ha mostrado «los puntos débiles que tenía el comercio presencial», y Raquel García ve este encuentro como «una posibilidad para avanzar en la formación de los trabajadores del sector».