El Cabildo ha presentado al Gobierno de Canarias tres planes de sostenibilidad turística por más de 9,5 millones de euros. El presidente insular, Pedro Martín, ha anunciado que, en la línea de subvención relacionada con los destinos de sol y playa, irá uno basado en la economía azul en el litoral Suroeste de Tenerife y dos de destinos rurales y espacios naturales protegidos, en concreto, para Anaga y la Isla Baja-Teno.

Las tres iniciativas deben ser incorporadas a la convocatoria realizada por el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, por 9.539.701 euros destinados a avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos con un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Martín explica que, en la línea de sol y playa, se ha presentado el Plan de sostenibilidad turística, economía azul del Atlántico en el litoral Suroeste de Tenerife, por 3.619.000 euros, a financiar a partes iguales entre Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado (33,3% cada uno).

En destinos rurales y/o espacios naturales protegidos se han presentado dos proyectos, uno en el ámbito del Parque Rural de Anaga, con un presupuesto de 2.280.497 euros, y otro para la Isla Baja-Parque Rural de Teno, por 3.640.204. Ambos estarían financiados en un 20% por la institución insular, un 40% por el Gobierno de Canarias y el 40% restante, por el Estado.