La diputada autonómica de CC, Rosa Dávila, y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, exigen al Gobierno de Canarias un nuevo Palacio de Justicia «para el casco de Granadilla de Abona». Ambos rechazan los planes del Ministerio de Justicia de suprimir este partido judicial para ser absorbidos por el de Arona, «algo que supondría la muerte económica para el casco del municipio granadillero», aseguró la también secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, quien recordó que «esa decisión perjudicaría, además, a Arico, San Miguel de Abona y Vilaflor».

Para Regalado, el desmantelamiento de los juzgados de Granadilla, «como ya ocurrió en anteriores etapas, no creará una justicia más rápida ni más efectiva, ya que son estos mismos juzgados los que reciben un mayor número de quejas ante el Diputado del Común, debido a la falta de personal y de órganos judiciales».

Ante esta situación, la diputada nacionalista anuncia que presentará en el Parlamento de Canarias iniciativas con el fin de que el Ejecutivo regional inicie, de manera inmediata, la construcción de los nuevos juzgados en Granadilla, además de exigirle un posicionamiento para evitar su desmantelamiento. «El Gobierno de Canarias no puede castigar al municipio por no tener un alcalde de su mismo signo político. Estamos hablando de algo que va mucho más allá de las siglas. Granadilla de Abona ha sido siempre cabecera del Partido Judicial y el Gobierno de Canarias debe actuar ya».

José Domingo Regalado reiteró que el Ayuntamiento «luchará y se movilizará, si fuera necesario, para que el municipio cuente con un nuevo Palacio Judicial». Aseguró que ha mantenido reuniones con miembros del Ejecutivo autonómico y ha comunicado formalmente la predisposición del Consistorio para poner a disposición del Gobierno canario el suelo necesario para construir el nuevo juzgado. El alcalde se refiere a una parcela de Los Hinojeros, «que supera con creces los metros cuadrados que se demandan para contar con un Palacio de Justicia moderno y de futuro». Adelante que, si fuera necesario, «Granadilla de Abona está dispuesta a construir el edificio y cederlo a la Comunidad Autónoma».