Tenerife mostró ayer el camino hacia la reactivación turística y del sector aeronáutico en el Aviation Event 2021, un encuentro internacional, celebrado en Guía de Isora, que reunió a 150 representantes de las industrias del turismo y del transporte aéreo de pasajeros. Los dirigentes políticos y expertos participantes coincidieron en la importancia de la puesta en marcha, a partir del 1 de julio, del Certificado Covid Digital de la Unión Europea o pasaporte Covid, ya que permitirá recuperar la libre circulación al menos entre las personas que acrediten estar vacunadas, haber superado la enfermedad o contar con una prueba con resultado negativo. Una inyección de confianza que el mercado turístico espera empezar a aprovechar este verano.

Yaiza Castilla Carsten W. Lauritsen

El foro, que se desarrolló entre las 9:00 y las 18:00 horas de este viernes en el hotel Gran Meliá Palacio de Isora, contó con la asistencia de destacados dirigentes políticos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, así como representantes de empresas turísticas, aeropuertos y aerolíneas de diversos países del mundo. La cita fue inaugurada por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Pedro Martín Carsten W. Lauritsen

Castilla resaltó el trabajo de Turismo de Tenerife y de la organización del Aviation Event 2021 por situar a la isla y al resto del Archipiélago «en el gran escaparate de la aviación y del turismo, que es el motor económico de nuestras islas y que ha padecido, como ningún otro, el impacto de la pandemia». La consejera recalcó que «Canarias ha sido uno de los destinos que más ha sufrido el descenso de la conectividad, pero seremos también uno de los más beneficiados en la recuperación»

Juan Fernando López Aguilar Carsten W. Lauritsen

Pedro Martín aseguró que «ha llegado el momento de reiniciar la actividad turística, de una manera segura y sostenible». Para el presidente insular, la adopción de medidas como el pasaporte Covid ayudarán a Tenerife a recuperarse como destino. Martín resaltó que este último año ha supuesto un cambio de modelo que tendrá impacto en el futuro: «Poder enfrentarnos ya con solvencia a esta enfermedad y el éxito de la vacunación nos ayudará a recuperar el pulso de la economía. Todo ha cambiado, pero no sólo para las compañías aéreas. En este mundo globalizado, los valores medioambientales y de sostenibilidad tienen cada vez más importancia».

Henrik Hololei Carsten W. Lauritsen

Martín recordó que el cliente turístico es cada vez «más exigente con el cuidado del medio ambiente» y por ello abogó por analizar, de forma rigurosa, el debate de la sostenibilidad y del impacto ambiental del transporte aéreo, «que es un sector fundamental para la economía mundial y, especialmente, para territorios aislados como el nuestro».

El foro de celebró en el Gran Meliá Palacio de Isora Carsten W. Lauritsen

«Hemos pasado página a un periodo terrible y tenemos que transmitir al resto del mundo que volvemos a recuperar la normalidad y que nuestra sociedad es capaz de levantarse, ponerse en pie y recuperar el pulso de la economía y, si es posible, de la felicidad de nuestros ciudadanos», concluyó Martín. Tras recibir a parte del equipo de Turismo de Tenerife en el escenario, el presidente del Consejo del Aviation Event, Adrian von Dörnberg, hizo entrega al Cabildo del Media Award, un premio «por haber apostado por situar a la isla en el centro del reinicio de la actividad turística».

Una de las participantes en el Aviation Event Carsten W. Lauritsen

El primer panel de expertos estuvo dedicado a los atractivos de la isla y su campaña Why Tenerife?, que trata de atraer turistas e inversiones. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, detalló los atractivos turísticos, sociales, sanitarios y económicos de la isla y su apuesta por la sostenibilidad y digitalización. El vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, resaltó la iniciativa de los hoteleros tinerfeños por contar con su propia planta de energía fotovoltaica para reducir la huella de carbono de sus clientes, mientras que el CEO de Latittude Hub, Óscar Trujillo, avanzó la intención de que los viajes en su compañía se conviertan también en una experiencia en la que «Canarias estará presente desde que el cliente se suba al avión». La directora de ventas de la empresa Vueling, Charlotte Dumesnill, avanzó que este verano ampliarán sus frecuencias en Canarias hasta 200 vuelos a la semana.

Tras este primer panel, el director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, lanzó una advertencia: «Sólo nos daremos cuenta de la magnitud de esta crisis cuando comience la recuperación, y esa recuperación no será tan rápida ni sencilla como pensamos». Respecto al futuro, hizo hincapié en que antes del Covid la aviación vivía el mejor momento de su historia y ahora «no toca recuperar la industria como era, sino rehacerla para que sea más eficiente, sostenible y resiliente». Un reto que requerirá de la implicación de los sectores públicos, ya que a su juicio ese cambio no se puede lograr «sólo con la fuerza del mercado».

Te puede interesar:

Hololei recordó la importancia de ofrecer a los usuarios «la mejor seguridad sanitaria» para que recuperen «la confianza para volver a volar». Un objetivo para el que el pasaporte Covid será una herramienta clave. El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, puso en valor la «dura negociación» en tiempo récord protagonizada por las instituciones de la Unión Europea para poner en marcha este documento. Un acuerdo que ha permitido que desde el próximo 1 de julio entre en vigor para facilitar la movilidad de los viajeros. Se trata de una herramienta pensada para incentivar y facilitar la movilidad y el turismo, pero con un absoluto respeto a la protección de los datos personales: «Cumpliremos las normas más exigentes del mundo para que las personas puedan viajar libremente, pero los datos no».

Con este pasaporte Covid se logra, a juicio de López Aguilar, un doble objetivo: «Se reduce la discriminación económica que suponía la obligación de presentar test negativos y se crea un marco legislativo europeo único». Y resalta que «sólo unidos podemos restaurar el espacio Schengen y la libre circulación de personas, un derecho clave para la Unión Europea».