El Ayuntamiento de El Rosario no recibió, durante el periodo de exposición pública, ninguna alegación a la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del polígono industrial La Campana.

En base a esta ordenanza, el sector privado presente en el núcleo industrial financiará el 59,73% de la aportación municipal para la obra de depuración de las aguas residuales que generan. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, adelanta, además, que la primera depuradora de un polígono industrial de Canarias se inaugurará el próximo martes, 15 de junio.

Dos bloques de financiación

El mayor importe, de un millón y medio de euros y que representa el 75,16% del total del proyecto, será la aportación insular a través de una subvención directa del Cabildo de Tenerife, que salió adelante, el pasado mes de octubre, gracias al voto favorable de los partidos en la oposición en la Corporación insular. De esta forma, el primer edil explica que «la depuradora tiene dos grandes bloques de financiación: la parte insular, que representa el 75% del presupuesto y que tuvimos que luchar hasta el último momento por la negativa del Gobierno en el Cabildo a cofinanciarla, y la cuota municipal que es el 25% restante. De ese 25%, los empresarios ponen el 60% y el Ayuntamiento el 40%».

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, puntualiza que «en cifras, las empresas que forman parte de la entidad de conservación del polígono aportan 296.013’02 euros, el 15% del total de la obra, y el Ayuntamiento de El Rosario 199.557 euros, asumiendo solo el 10% del coste total», puntualizó.