El Parlamento de Canarias, con el único voto en contra de Sí Podemos, aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) para instar al Ejecutivo canario a impulsar definitivamente la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. La propuesta, presentada por el Grupo Popular, también insta al Gobierno de Canarias a que solicite al Estado que dote de ficha financiera el desarrollo de esta infraestructura.

La PNL incluye una enmienda del Grupo Socialista por la que se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Estado a que se pronuncie sobre la tramitación iniciada por la Comunidad Autónoma para pedir la adscripción del dominio marítimo en el litoral de Guía de Isora, paso previo imprescindible para poder iniciar la licitación del proyecto y su ejecución posterior.

Sólo Sí Podemos Canarias ha votado en contra de la iniciativa porque, como ha recordado su portavoz, Manuel Marrero, «nos opusimos en la anterior legislatura, y ahora en la presente, por motivos sociales, económicos y medioambientales». Marrero recordó que «así como en el Pacto de las Flores hubo acuerdo sobre el macromuelle de Agaete, no lo hubo con respecto al de Fonsalía», una infraestructura que continúa diciendo que es «innecesaria», puesto que «hay alternativas a su construcción de cara a subsanar el colapso del puerto de Los Cristianos, que es la justificación que defienden sus impulsores».

Desde Sí Podemos Canarias se insiste en que en la balanza entre los beneficios y perjuicios de este proyecto «son infinitamente superiores las razones para no construirlo», sobre todo porque «está en una zona declarada de especial sensibilidad por las colonias de zifios, calderones y delfines que viven en sus aguas».

El diputado popular Manuel Domínguez, encargado de defender la proposición, dijo que el puerto de Fonsalía es «un reto estratégico que mejoraría las comunicaciones entre las islas de la provincia tinerfeña, mejorando la conectividad y movilidad de las personas y garantizando un sistema de transportes interinsulares eficiente que facilite la actividad comercial».

Manuel Domínguez destacó que se trata de «un proyecto histórico que, en el actual marco de crisis económica y social que sufre el archipiélago, debería ser una de las prioridades para el Gobierno de Canarias, impulsando la economía y la creación de puestos de trabajo».

Según Domínguez, «necesitamos hacer cuantas gestiones sean necesarias para que, de manera urgente y en coordinación con el resto de administraciones públicas, se establezca y ejecute la hoja de ruta para desbloquear los trámites administrativos y poder construir el puerto de Fonsalía, sin que se siga dilatando en el tiempo y perdiendo oportunidades de impulsar la inversión, generar empleo y mejorar la conectividad fundamentalmente entre las islas occidentales».

Beato (CC) reclama una posición clara

La diputada Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario, reclamó una posición «clara» del Gobierno de Canarias sobre Fonsalía, y temió que las «contradicciones» de los grupos que apoyan al Ejecutivo «obstaculicen la conectividad de las islas no capitalinas occidentales con Tenerife». Jesús Ramos Chinea, de ASG, destacó la importancia de Fonsalía para las comunicaciones, mientras que Esther González (NC) puso en valor la oportunidad que supone este proyecto para aliviar el colapso Los Cristianos. El socialista Jorge González defendió la necesidad de licitar y construir este puerto «esencial».