Los viticultores y bodegueros de Tenerife demandan «soluciones reales» a la situación de la viticultura en Canarias. Lo reclama la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) a través de un comunicado. Recuerda, para apoyar su argumentación, que junto a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias-Canary Wine, en colaboración con el Cabildo, presentó hace unos meses, en febrero, un proyecto de asesoramiento, análisis y mejora del potencial vitícola en la Isla. Ahí se hacía un diagnóstico de la viticultura en Tenerife y sus conclusiones no fueron halagüeñas. Avibo propone, entre otras cosas, un modelo combinado de ayuda por hectárea con incentivo por kilo de uva para estimular el aumento de producción.

También menciona el colectivo al reciente Estudio diagnóstico sobre la viticultura en Canarias, presentado por la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo regional. Entienden desde Avibo que «se echan en falta en este proyecto soluciones para cambiar el rumbo que lleva el sector y su desarrollo futuro». Solicitan «que se pongan en marcha de inmediato acciones que reviertan esta situación».

Los viticultores y bodegueros lamentan que no se haya aprovechado la última revisión del Posei «para ir hacia un modelo combinado de ayuda por hectárea con incentivo por kilo de uva, con la idea de estimular el necesario aumento de producción». Insisten en «la necesidad de modificar el seguro de la viña, adecuándolo a las particularidades de las Islas y garantizar la cobertura correcta en caso de incidencias en el cultivo».

También resulta «imprescindible el Plan de Saneamiento Vegetal, para disponer de plantas productivas libres de virus». Otra medida es «eliminar los DUAS para exportaciones de menos de 500 euros y facilitar así el comercio online, modalidad de venta hoy desfavorable a un sector en desventaja para competir y beneficiarse del e-commerce». Para Avibo, «en esta dirección aumentará la rentabilidad de la viticultura, los jóvenes se interesarán y la situación de la viña y el vino revertirá hasta ser una opción de futuro».