El pacto de gobierno para la Ciudad de Tacoronte firmado por PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí se Puede (SSP) el 8 de junio de 2019 sólo prevé el traspaso de la Alcaldía de José Daniel Díaz a Carlos Medina Dorta. El documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, no deja abierta la posibilidad de un nombramiento alternativo ni deja en manos del PSOE la opción de cambiar de candidato. El acuerdo Por la gobernabilidad, la dinamización económica y la cohesión social de Tacoronte deja claro que en el período de junio 2019 a junio 2021 la Alcaldía sería para José Daniel Díaz y la primera tenencia alcaldía para Carlos Medina. Y que en el periodo de junio 2021 a junio 2023, la Alcaldía sería para Medina y la primera tenencia para Díaz. Sin embargo, la ruptura del PSOE hace que tampoco salgan las cuentas e impide que Medina se convierta en el nuevo alcalde, tal y como estaba previsto.

El cumplimiento del acuerdo se enfrenta a un obstáculo insalvable, que promueve la continuidad de José Daniel Díaz (NC) al frente de la Alcaldía de Tacoronte: los 11 votos necesarios para elegir a otro alcalde. Para cumplir el intercambio del bastón de mando, Díaz tendría que renunciar al cargo y, posteriormente, habría que convocar un pleno para elegir a su sustituto, que tiene que recibir al menos 11 votos favorables. En la Corporación tacorontera hay seis ediles de Cs, tres del PSOE, cuatro de Nueva Canarias, tres de CC-PNC, dos de SSP, dos expulsados del PSOE y uno del PP. Las cuentas no salen para que Medina se convierta en alcalde, salvo que lo apoyaran los tres ediles del partido que ha tramitado su expulsión, los tres de CC o al menos 3 de los 6 de Cs. Tres hipótesis improbables.

Con una Corporación tan fragmentada y con el PSOE roto, si José Daniel Díaz dimite, sería necesario buscar una nueva mayoría para la que no hay consenso ni acuerdo. Ni siquiera la oposición (CS-CC-PP), que suma 10 ediles, tendría en su mano propiciar un cambio en la Alcaldía. Pese a que el documento del acuerdo subraya que «la Alcaldía del municipio será compartida correspondiendo al candidato de NC el período comprendido entre junio de 2019 a junio de 2021 y al candidato de PSOE entre junio de 2021 y el final del mandato», y a continuación pone fechas, nombres y apellidos a los cargos citados, la crisis interna del PSOE lo ha dinamitado.

El reparto del resto de las tenencias de Alcaldía sí se divide por siglas políticas y no por nombres. Lo mismo ocurre con las áreas, que se reparten entre los tres partidos, sin entrar a detallar los nombres de las personas que deben ocuparlas.

Este pacto firmado por José Daniel Díaz, Carlos Medina y Violeta Moreno también incluye un «compromiso de lealtad política, no apoyando moción de censura o propuestas de reprobación a ningún miembro del Gobierno municipal durante el mandato». Además, subraya la apuesta por «conformar un gobierno municipal entre PSOE, NC y SSP que dé estabilidad durante los cuatro años que dura el presente mandato, basado en la confianza y lealtad entre las tres formaciones políticas y el acuerdo programático».

Con el documento en la mano e interpretado de forma literal, el PSOE podría conservar la tercera y la sexta tenencias de Alcaldía, así como las áreas de hacienda, contratación y comercio; obras y servicios, agua y saneamiento, electrificación y cementerio; urbanismo, costa, patrimonio y accesibilidad; transporte, tráfico y movilidad, seguridad ciudadana, protección civil y policía, y cultura y fiestas. La Alcaldía, a partir de junio de 2021, llevaba el nombre de Carlos Medina, pero él ya no tiene los votos necesarios.