El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia un nuevo avance en el objetivo de evitar la destrucción definitiva de la histórica casona de La Gorvorana, del siglo XVII. Este inmueble, que fue adquirido por el Consistorio en el año 2001, sufre varias décadas de expolio y abandono que han llevado a la Asociación Hispania Nostra a incluirla en la Lista Roja del Patrimonio en España. Ahora el municipio saca por fin a licitación la redacción del proyecto de reforma integral de la casona para reconvertirla en un gran espacio cultural dotado con sala de exposiciones y usos múltiples, sala de conferencias, cafetería, aulas de formación, taquillas, guardarropa, oficinas y una miniresidencia para artistas.

El presupuesto para la redacción de este proyecto roza los 148.000 euros y se divide en dos lotes: los estudios geotécnicos de la zona y la redacción del proyecto de intervención para la rehabilitación, conservación, consolidación y restauración del citado inmueble, ubicado en el entorno de Toscal Longuera. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 28 de junio.

La actuación en la casona sería, a demás, la primera fase de un proyecto aún más ambicioso: la construcción junto a este inmueble de un gran auditorio, con capacidad para más de mil espectadores. Esta segunda fase no entra en este concurso, pero el alcalde, Manuel Domínguez (PP), subraya que «los servicios estarán situados de manera que den cobertura al futuro auditorio, que se desarrollará en una parcela de 4.326 metros cuadrados». En 2016, alumnos de arquitectura de la Universidad Europea de Canarias (UEC) ya trabajaron durante meses en la elaboración de sus propuestas para recuperar la histórica casona de La Gorvorana y crear el gran auditorio anexo.

Según los pliegos técnicos, «el estudio geotécnico necesario para la elaboración del proyecto proporcionará una información exacta de las características de los terrenos, así como de la clase de cimentación a utilizar, que debe asegurar la estabilidad y permanencia de la edificación, cuyos datos de situación y delimitación del solar los facilitará el propio órgano contratante». El presupuesto base de licitación es de 10.751 euros.

Habrá una partida inicial de 137.000 euros, cofinanciada entre Ayuntamiento de Los Realejos y el Cabildo de Tenerife conforme al convenio suscrito para la rehabilitación de La Gorvorana. Este proyecto de intervención debe incluir como contenido mínimo «el estudio histórico artístico y cultural del bien, con valoración de los trabajos a realizar por una persona titulada en historia o historia del arte; un análisis, diagnóstico y pronóstico del estado de conservación; una propuesta y alcance de la intervención desde el punto de vista teórico, técnico y económico; metodología, técnicas y materiales a emplear; incidencia sobre los valores protegidos, y medidas preventivas, en su caso». También debe incluirse un plan de mantenimiento del inmueble y el plazo estimado de ejecución.

El objetivo es que el proyecto de intervención incluya una cafetería abierta al patio, con aseos; taquilla y guardarropa; una zona administrativa de oficinas; sala de exposiciones y de usos múltiples, una sala de conferencias con aforo de hasta 100 personas; aulas para cursos de formación; un taller artístico; salas pequeñas de estudio o uso cultural, y un espacio para pernoctación en períodos cortos para un máximo de ocho personas, con un aseo común.

En la lista roja del patrimonio

La Casona de La Gorvorana está incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra. Según este colectivo, este inmueble del siglo XVII se encuentra en situación de «abandono y avanzado proceso de ruina. Vandalizada y expoliada por intrusos indeseables, y en riesgo de daños por fuego. Los techos se encuentran en muy mal estado y gran parte de los vanos tapiados».