La población que reside entre el cementerio y la carretera general del Sur sufre desde ayer las consecuencias del cierre de ese tramo de la carretera del Puertito (TF-61) para continuar con los trabajos de una obra que realiza el Cabildo. Concretamente, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, decretó la reordenación del tráfico a causa de esta actuación que se ejecuta en la Avenida Tomás Cruz García, que incluye el cierre de 700 metros de la vía desde las 7:30 horas hasta las 17:00, medida que se aplica desde ayer hasta mañana.

Una de las cuestiones más llamativas establecidas en el decreto es que la población residente en ese tramo no podrá acceder a sus viviendas durante la franja horaria en la que se llevan a cabo los trabajos, tal y como queda reflejado en el documento.

La obra de rehabilitación superficial del firme de la carretera insular TF-61, en el tramo de 800 metros de longitud comprendidos entre el cementerio municipal y el casco urbano de Güímar, comenzó el 18 de septiembre del año pasado y debió completarse en cinco meses. Sucesivas mejoras han prolongado la finalización de los trabajos. Este es un proyecto que forma parte del Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife. La inversión está cifrada en 783.298 euros.

La actuación incluye el arreglo de las aceras, arcenes, paradas de guagua, la limpieza de la red de drenaje existente y la creación de nuevos puntos de captación, mediante la instalación de imbornales tipo buzón adosados a las aceras, aumentando así la capacidad hidráulica actual; sustituir los aparcamientos en batería por otros en línea –habrá 70, más dos plazas adaptadas a personas con movilidad reducida–, así como ampliar las franjas peatonales.

Desde la oposición, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carmen Luisa Castro, desde sus cuentas en redes sociales llamaba ayer la atención sobre el hecho de que estas medidas fueran anunciadas «tarde y mal». Sobre los trabajos, se cuestionaba «por qué no se hacen de noche, para ocasionar menos molestias».