Patrimonio Histórico de Arona elabora el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos, costumbres, oficios, expresiones, historias y técnicas que, sin este proyecto, sería más que probable que se perdieran. Con un trabajo de investigación y recopilación exhaustiva y de la transmisión oral de los mayores, este patrimonio se podrá seguir transmitiendo entre generaciones, reforzando el sentimiento de identidad y de continuidad.

El Atlas está diseñado para identificar, documentar, investigar, valorar, transmitir y revitalizar el patrimonio inmaterial aronero en sus distintos aspectos, creando un gran registro que ayude la generación actual y a las futuras a conocer y cuidar la historia local.

Una de las acciones que llevan a cabo es la grabación, en vídeo y audio, de entrevistas a los mayores aroneros sobre su vida, sus recuerdos de la vida diaria a comienzos del siglo XX.

Desde Patrimonio Histórico municipal se procede a la investigación, análisis de las fuentes, recopilación y documentación de material de diverso tipo, como el referido a rituales, fiestas, oficios y saberes, así como a modos de expresión. De ellos, crea fichas informativas, con criterios claros y precisos para su catalogación, identificación y descripción.

Se trata del trabajo de campo, entrevistas y recopilación de documentación gráfica, con el objetivo último de que el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona se convierta en un marco de referencia para el tratamiento del conjunto de bienes del municipio, de forma que pueda ser extrapolable a otros contextos territoriales y culturales. La premisa es que, finalmente, toda la población aronera tenga acceso a su propia memoria histórica.