El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, inició a finales de 2020 un plan de acciones de concienciación social y medioambiental, denominado Granadilla sostenible, a través del que despliega políticas de sostenibilidad, protección y conservación del entorno, conciliando el desarrollo económico, ambiental y social. Es un programa transversal que abarca diferentes ámbitos de la sociedad dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU, que, en lo que respecta a Sermugran, se orienta a aspectos de desarrollo sostenible, medioambientales y económicos. Incluye tres acciones principales en el municipio: la implantación del quinto contenedor (marrón), la nueva ordenanza de recogida de residuos y campañas de concienciación, en especial entre los niños y jóvenes, como es el caso de Granadilla educa y otros programas en los centros educativos, como Mi cole sostenible.

Todo ello posibilita la puesta en marcha del Plan Estratégico de Recogida de Biorresiduos, que ha colocado a Granadilla a la cabeza en gestión de los residuos. A principios de 2021, se ha procedido a colocar el quinto contenedor (marrón) para la recogida orgánica, lo que hace de Granadilla el primer municipio de Tenerife en la puesta en marcha de este servicio en vías públicas y uso domiciliario.

El propósito es dotar y localizar más puntos de recogida orgánica, con el fin de cumplir los objetivos fijados por la UE en 2024, año en el que será de obligatorio cumplimiento la recogida selectiva de todos los residuos que se generan. Con esta campaña, comienza una nueva forma de gestionar la basura domiciliaria, más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y más responsable. El objetivo principal es explicar el correcto uso de este nuevo contenedor, ya emplazado en el casco urbano de Granadilla (Zona 1) y en Sotavento–La Tejita (Zona 2).

Para qué se utiliza

El contenedor marrón está destinado a recoger la materia orgánica que se produce en las viviendas. La materia orgánica representa cerca de un 40% de los residuos que se generan cada día. Separarlos correctamente en origen permite recuperar materias primas y optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones reasignar partidas presupuestarias a iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar. Además, el Ayuntamiento de Granadilla entregó a la ciudadanía adherida al proyecto de forma gratuita el kit para la basura orgánica, compuesto por un cubito marrón aireado, bolsas compostables y un folleto informativo, para informar sobre qué residuos se depositan en los nuevos contenedores de tapa marrón.

Dentro de las acciones de concienciación medioambiental, hoy, Día Mundial de los Océanos, se inaugurará la exposición Cetacean, sobre los valores naturales del mar de Tenerife y Granadilla de Abona, que será visitada durante dos semanas por parte de los institutos del municipio.

Reciclos, una recompensa

Asimismo, la población granadillera comprometida con el reciclaje obtendrá, a partir de ahora, recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento, a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran), por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Para hacer uso de Reciclos, los vecinos tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.