Llega el verano, segundo en pandemia, con síntomas de relativa o nueva normalidad. Un ejemplo son los campamentos, clásicos en esta época del año, cuando uno de los grandes dilemas de los padres es dónde dejar a los niños tras el curso escolar. En 2020, la respuesta era contundente: en casa. Pero este año hay otras opciones. Como el campus que organiza el Cabildo para menores de 5 a 13 años en el Centro de Atletismo de Tenerife (CIAT), ubicado en el barrio capitalino de Tíncer, instalación gestionada por la empresa pública Ideco. Las actividades se desarrollarán en cuatro periodos, entre el próximo día 28 y el 3 de septiembre, con grupos reducidos. En total, son 80 plazas con veinte menores por cada burbuja.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que «el campus permitirá que los participantes puedan disfrutar de unos días de diversión al aire libre a la vez que se inician en la práctica de un deporte tan completo como es el atletismo». Rivero detalla que este campamento «cuenta con un protocolo anti Covid acorde con la situación sanitaria en el que se contemplan grupos burbuja de participantes para minimizar el riesgo de contagio».

En base a lo anterior, el campus del Centro de Atletismo de Tenerife comprende cuatro períodos: del 28 de junio al 15 de julio; del 19 al 30 de julio; del 2 al 13 de agosto y del 17 de agosto al 3 de septiembre. También existe la opción de elegir un mes completo.

Atletismo.

Los participantes en los campamentos van a realizar diferentes actividades relacionadas con el atletismo y todas sus modalidades, como carreras, saltos o lanzamientos, pero también se iniciarán en la práctica de juegos y deportes autóctonos y tradicionales. Asimismo, serán organizados talleres y excursiones a la playa y al monte, donde los niños tendrán la oportunidad de caminar por un sendero y, paralelamente, aprender nociones de orientación durante su paseo. La organización ofrece la posibilidad de realizar la comida en la instalación y, por eso, se establecen dos horarios: de 08:30 a 15:00 (con almuerzo) y de 08:30 a 13:30 (sin derecho a almorzar). Además, existe la opción de permanencia gratuita desde las 07:30 horas. Los precios del campus de verano serán de 200 euros por quincena (con comida) y 150 euros (sin) aunque si la estancia es por cinco semanas completas, el precio total será de 450 y 340 euros, respectivamente. En el caso de que se inscriban varios hermanos, se ofrece un descuento adicional. Las personas interesadas en los campamentos pueden solicitar más información en el teléfono 922615338, donde el personal de atención al cliente del Centro Insular les informará del procedimiento a seguir para inscribirse.

300 plazas en total.

Los campamentos de verano del Cabildo ofrecen un total de 300 plazas para los menores de 8 a 17 años. Serán gratuitos y con acceso por sorteo entre todos los preinscritos. Las bases pueden consultarse en la web www.tenerifejovenyeduca.co. La campaña se dividirá en dos tramos de edad: alojamiento para chicos de 8 a 13 años y campus destinado a jóvenes de 14 a 17. En ambos casos, se han reservado plazas para menores tutelados por el Cabildo. Los campamentos de los más pequeños, de entre 8 y 13 años, tienen como escenario el albergue de Bolico, en el Parque Rural de Teno, un paraje natural extraordinario del municipio de Buenavista del Norte. El de los jóvenes, denominado Campus Creativo, se va a desarrollar en el pueblo capitalino de San Andrés y está repleto de actividades culturales, de ocio y talleres artísticos de todo tipo, como el de vídeocreación, pintura, teatro o actividades circenses.

La consejera, Concepción Rivero, quiere invitar a todas las familias de la Isla a participar y se muestra convencida de que «la campaña 2021 será todo un éxito». Por su parte, la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, destaca el compromiso de todo el equipo del área, «que ha trabajado para asegurar que este año la población infantojuvenil de la Isla de Tenerife pueda disfrutar de la mejor experiencia de convivencia y contacto con la naturaleza y las artes». La consejería garantiza un estricto protocolo de seguridad sanitaria.