Apenas supera el cuarto de siglo de existencia y está entre las más laureadas de Tenerife, siendo la única de Canarias, entre las tres del país, reconocida como Playa Inclusiva. Cuenta con una de las plataformas de baño asistido más grandes de España, control periódico de la calidad del agua y limpieza diaria de arena, aseos, duchas, pasarelas, rampas, escaleras y papeleras, además de servicio de salvamento.

Son Atlántico, los macroconciertos celebrados desde 1998 hasta 2003, puso en el mapa nacional e internacional lo que hoy es la playa más valorada de Tenerife: Las Vistas. Situada en Los Cristianos, en aquellos seis años fue el centro de atención de los veranos por una fiesta que tenía por excusa la música, que concentró a miles (cientos) casi en cada edición y que, a la postre, la propia Dirección General de Costas liquidó. Hoy es la joya de la corona por motivos que están en las antípodas de los que le dieron fama. Un ejemplo: es la única de Canarias de figura entre las tres de España –las otras dos son Arnuero, en Cantabria, y Santa Eulalia del Río, en Ibiza– que este año es distinguida como Playa Inclusiva, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que también le concedió la Bandera Azul.

Esa Bandera Azul de 2021 ya ondea en la Playa de Las Vistas, después de que el pasado miércoles el alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, y el concejal de turismo, José Alberto Delgado, la izaran un año más «con gran orgullo». Un acto que se convierte en el pistoletazo de salida de una nueva etapa para el sector turístico, después de un año 2020 tocado por la pandemia, así como una forma de decirle a los turistas «que Arona les espera con los brazos abiertos».

Aunque fue creada en 1995, la Playa de Las Vistas es el fiel reflejo de las virtudes de Arona como destino turístico desde la década de los 50 del siglo XX, en la que el joven sueco Bent Rylander, que padecía esclerosis múltiple, adoptó Los Cristianos como lugar preferente para recuperarse de sus dolencias, ya que el clima del, por entonces, pequeño pueblo pesquero era el mejor del mundo para ello. Dicen que lo sigue siendo. Las Vistas es la playa de referencia para los europeos con movilidad reducida y Arona, el destino de Europa de sol y playa más visitado por personas con esta condición.

Con una superficie de 59.650 metros cuadrados, 868 metros de largo –diseñados para dar grandes paseos– y un aforo de 9.900 personas la convierten en la más grande del municipio.

Reconocimientos

Las Vistas es una de las playas más galardonadas de España. Su calidad medioambiental y de servicios la han hecho merecedora de banderas azules año tras año y de la certificación de Aenor, por sus sistemas de Gestión Ambiental y de Gestión de la Calidad. Por ser referente en accesibilidad, ha obtenido la certificación Aenor en Gestión de Accesibilidad Universal y, recientemente, el distintivo de Playa Inclusiva 2021. Tiene una de las plataformas de baño asistido más grandes del país y la única que presta este servicio durante todo el año con el horario más amplio. Creada en 2005, enlaza directamente con el paseo marítimo, el más largo de Europa sin barreras, lo que hace de Las Vistas la esencia de la oferta en materia de accesibilidad de Arona.

En el horizonte inmediato, falta menos para hacer realidad el nuevo proyecto de regeneración del paseo de Las Vistas, convirtiéndolo en uno aún más integrado en la playa, con más facilidades en accesibilidad, un mayor número de servicios para los viandantes, más estético y moderno. Otro punto de inflexión para el municipio.

Pero hay más cuestiones a resaltar, más allá de los datos «técnicos». Esta plataforma y este servicio tiene caras humanas. Como la de Alfonso, un joven natural de Los Cristianos que, tras sufrir un accidente de moto y pasar años sin poder disfrutar del mar, gracias al baño asistido pudo volver a sonreír. Turistas europeos y nacionales que vuelven año tras año y que crean una conexión especial, casi de amistad, con los socorristas que cada día se encargan de transportar a estas personas con movilidad reducida hasta el agua y alegrarles la jornada.

Servicios eficientes

¿Cómo se ha convertido la Playa de Las Vistas en una de las más galardonadas de España? Por una buena gestión de los servicios que ofrece y el buen hacer de los trabajadores que los realizan.

La calidad del agua es excelente, con dos muestreos cada 15 días realizados por el Ayuntamiento de Arona a través de Canaragua, la empresa concesionaria del servicio. Se pueden consultar en la web arona.org. También se realizan, con periodicidad mensual, por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que publica el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).

Las Vistas tiene un servicio de salvamento, de embarcación de auxilio y de asistencia al baño para personas con movilidad reducida que opera todo el año, con nueve socorristas y un coordinador encargados de que todo funcione de maravilla y con un amplio horario: de 11:00 a 19:00 horas, en julio y agosto, y de 10:00 a 18:00 horas, el resto del año.

Igualmente, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la empresa de gestión UTE Litoral, se encarga de que la playa esté limpia cada día del año. Primero, con un cribado mecánico, utilizando una máquina tipo beach teach, que limpia diariamente la arena de la orilla de 6:00 a 10:00 horas. Semanalmente, se examinan los sectores donde se encuentran las hamacas y quincenalmente se limpian los paseos. Otros dos trabajadores se encargan de la limpieza diaria de las zonas de baño, además de llevar a cabo la reparación y la conservación de las infraestructuras, así como la resolución rápida de incidencias. Otro equipo, también de dos personas, limpian diariamente pasarelas, rampas y escaleras de acceso, además de extraer la arena de los pozos de las duchas y la limpieza interior y exterior de las papeleras.

En cuanto a los elementos distintivos, la Playa de Las Vistas cuenta con 13 duchas, cinco aseos –de los cuáles uno es para personas con movilidad reducida–, además de con tres torres de salvamento de madera, un puesto de asistencia, una pérgola de 500 metros cuadrados para la zona de sombra de la plataforma de baño asistido y seis mástiles para las diferentes banderas. Sin olvidar el servicio de hamacas (1.200 unidades) y sombrillas (600).

Todo un cúmulo de virtudes que convierten a la Playa de Las Vistas en un referente del litoral tinerfeño, canario, español y europeo en perfectas condiciones para la vuelta del turista y, especialmente, para el disfrute de los aroneros y tinerfeños, en general.