Coalición Canaria de Arona asegura que el actual plan de emergencias y autoprotección del Mercado del Agricultor de Arona en Valle San Lorenzo «no se cumple y está totalmente obsoleto», una situación que califican como una «total irresponsabilidad» en la que incurre el gobierno local. Los nacionalistas critican que en la actualidad los planes de seguridad “se están incumpliendo, lo que provoca una gran inquietud entre los usuarios y los agricultores que trabajan en los puestos”. Además, algo más grave aún “es que hay una zona del mercado que se utiliza como aparcamiento, lo que también supone un riesgo para las personas”.

Una de las circunstancias sobre las que llama la atención CC es que en el recinto «no existe seguridad privada, algo que recoge el actual plan». También afirman desde esta formación que «no hay nadie que controle los accesos». Explican los nacionalistas que la tarea de controlar los aforos «la realizan voluntarios de Protección Civil, cuando debería ser personal de seguridad privada».

Desde CC-PNC se exige al Ayuntamiento de Arona y al PSOE que «se pongan manos a la obra y dejen de incumplir el plan de emergencia para estas instalaciones». Exigencia que tiene como finalidad «que los vecinos y trabajadores del Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo puedan acudir a sus instalaciones con total tranquilidad».

Al igual que han señalado los nacionalistas al emitir otras críticas, en esta ocasión vuelven a manifestar que «esta situación se debe a la desidia del gobierno local del PSOE». Concluyen indicando que «esta dejadez del grupo de gobierno socialista es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas reiteran que «esta es otra muestra más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

Desde hace tres años y medio

El 14 de octubre de 2017 entró en funcionamiento el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, instalaciones de casi 1.050 metros cuadrados que abre todos los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, con una zona de estacionamiento cubierto de 1.800 metros cuadrados en la que hay habilitadas 74 plazas. Además, durante el fin de semana recuperó el servicio de transporte gratuito en guagua desde Los Cristianos. Como novedad, incorpora la ruta de Las Galletas, ampliando así las localidades aroneras que se benefician del servicio. La línea que parte desde Los Cristianos lo hace a las 09:00 horas, mientras que desde Las Galletas sale a las 10:00 horas, con retorno una hora y media después.

Otro anuncio realizado esta semana por el gobierno municipal es la recuperación del Mercado del Agricultor en Los Cristianos. Un servicio que la pandemia interrumpió y que desde el próximo día 17 (jueves) volverá a a instalarse en la zona de la Plaza de La Pescadora. Estará operativo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, en semanas alternas.

El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo es uno de los complejos de este tipo de mayor dimensión en la comarca Sur. Dotado con equipamiento tecnológico moderno, fue diseñado para «ofrecer, tanto a productores como a consumidores, una alta calidad, fiabilidad y la mejor atención posible». Además del cumplimiento de las medidas de control agroalimentario, las balanzas de cada punto de venta están conectadas a un ordenador central y emiten una factura simplificada, en la que aparece la información sobre el artículo adquirido y acerca del productor. Con la pandemia, además, se han extremado las medidas de seguridad tanto entre los expendedores como entre los usuarios de la instalación.

La denuncia pública que formula Coalición Canaria ha sido desmentida por el gobierno municipal que advierte del daño que tal crítica conlleva para el Mercado.

Una «barbaridad»

El gobierno municipal aronero califica de «barbaridad» esta crítica de Coalición Canaria, que define como «ataques de esta formación hacia el mercado y sus productores». El Ejecutivo municipal «garantiza el cumplimiento del plan de seguridad» y cuestiona a CC sobre «qué aspecto de la ley establece la obligatoriedad de contratar seguridad privada para custodiar un edificio público». En lo que es un desmentido, el gobierno local aseguró que «el Mercado del Agricultor de Arona en Valle San Lorenzo cuenta con un plan de seguridad que está visado por los técnicos y que se cumple a rajatabla». El mismo considera, además, que afirmar lo que aseguran los nacionalistas respecto a dicho servicio «desde la falsedad, daña no solo la imagen del municipio, sino, sobre todo, de los productores locales». Y eso ocurre «en un momento en el que lo que necesitan es apoyo para salir adelante, por lo que este comunicado es una puñalada injustificable», enfatiza el grupo de gobierno en un comunicado. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Arona se informa que el control de acceso al Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo lo realiza «personal técnico del mismo», contando para ello «tanto con efectivos de Protección Civil como de la Policía Local, que realiza continuas rondas por la instalación».