Los nacionalistas chasneros reclaman al Cabildo la recuperación de una de las construcciones señeras de la comarca y de la Isla situada en el corazón del casco urbano de Vilaflor: la Casa de los Soler. Coalición Canaria denuncia el estado de abandono y de deterioro alarmante en el que se encuentra esta edificación del siglo XVII «por la dejadez del PSOE del Cabildo de Tenerife». Silveria Díaz, secretaria general municipal de esta formación política, reclama a la Corporación insular «la rehabilitación urgente de este histórico inmueble, con el fin de recuperar su atractivo cultural y turístico, así como su puesta a disposición de los vecinos de Chasna».

Se da la circunstancia de que en la actualidad, solo el patio se encuentra en uso para realizar exposiciones y alguna visita puntual. Díaz recuerda que este inmueble es un ejemplo de arquitectura tradicional canaria y una de las joyas más importantes del patrimonio histórico-artístico del sur de la Isla. «Esta es la casona por excelencia de Vilaflor, situada frente a la iglesia de San Pedro, de la que fueron fundadores», detalla. Asimismo, recuerda que el anterior gobierno municipal, que formaron PSOE y CC, realizó las gestiones necesarias para que el Cabildo, entonces cogobernado por los mismos partidos políticos, adquiriera este inmueble. «Sin embargo, con el gobierno socialista local actual, han dejado abandonada la casa, al igual que los actuales responsables del Cabildo de Tenerife», sentenció Silveria Díaz.

Datos del inmueble

La Hacienda de los Soler es un ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Construida en el siglo XVII, fue ampliada en los siglos sucesivos. Su estructura principal en forma de «L» cuenta con un módulo sobresaliente por el Oeste. El patio delantero es abierto, con una portada y una galería alta, cerrada con ventanas de cojinetes, con antepechos de mampuesto y montantes acristalados, apeada sobre pies derechos y sencillas zapatas. A la parte superior de dicha galería se asciende por una escalera exterior, ubicada en el patio central de la casa, que cuenta con un corredor que comunica con el granero y dos dormitorios.

En el piso bajo alberga diferentes estancias, entre las que se encuentra la cocina, el dormitorio principal, una bodega, un servicio, y una habitación que estuvo ocupada por los medianeros. En el patio central, otra escalera interior lleva a los dormitorios superiores, desde donde se aprecia un palomar. En este patio había un jardín.

La Casa de los Soler dispone de un segundo patio posterior, separado por un muro de tosca y piedra con un portón de madera, en el que una segunda galería da acceso a varias dependencias que fueron añadidas en el siglo XVIII. Entre ellas cabe mencionar el lagar. Junto a este, fueron habilitadas dos cuadras. Durante el siglo pasado, esta Hacienda de los Soler fue ampliada con la casa de los medianeros.

El lugar en el que está ubicado el inmueble era conocido como La Huerta Grande y se sabe que donde hoy están las fincas de papas hubo numerosos árboles frutales: ciruelos, perales, almendros, etc.