Tenerife ha culminado con un balance muy positivo su presencia en el congreso internacional Madrid Fusión 2021, celebrado todavía en pandemia y el primero con la Covid-19 presente (en 2020 tuvo lugar en enero, antes del estado de alarma de marzo). Al foro gastronómico por antonomasia del país han acudido más de 15.000 personas. Con aforo lleno en todas las actividades programadas por el Cabildo de la Isla.

Ya el primer día, el lunes, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, inauguraba la primera cata del The Wine Edition, con vinos de Tenerife y la presencia del sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho. Hubo lleno, incluso con gente en lista de espera para entrar.

El Túnel del Vino de Tenerife, también en The Wine Edition, se convirtió en otro lugar de gran concurrencia en esta edición para la Isla. Ha contando con la presencia, incluso, de François Chartier, reconocido como mejor sumiller del mundo. En sus más de 50 metros cuadrados se sirvieron 18 variedades de las seis denominaciones de origen de la Isla durante los tres días del congreso.

El mayor espacio propio en la feria, el estand Tenerife. Despierta emociones, un formato restaurante de 96 metros cuadrados, comenzó su actividad por todo lo alto, con la inauguración de Martín Berasategui, el chef poseedor de más de una decena de estrellas Michelin, dos de ellas otorgadas por su restaurante MB, del hotel Abama, en Guía de Isora.

El estand ha sido testigo directo de un ir y venir de personas que, interesadas en la gastronomía insular, han acudido a desayunos saludables, almuerzos temáticos (las medianías, el Atlántico y la tradición y la excelencia) o las meriendas premium que se ofrecían cada día. También ha sido escenario para catas y talleres, con los productos más significativos de la Isla, como la papaya, el aguacate, los túnidos, la carne o las papas.

La valoración

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, califica de «muy satisfactorio» el resultado final del congreso, donde se han iniciado acuerdos para futuras acciones de la Isla relacionadas con la gastronomía. Y añade: «Debemos estar orgullosos del trabajo hecho, que ha sido fundamental para situar a la gastronomía y a los vinos de Tenerife en el lugar que les corresponde». Asegura que «los chefs, cuyo equipo estuvo liderado por Juan Carlos Clemente, los bodegueros y los técnicos que acudieron a Madrid realizaron una excelente labor». Pero no quiso olvidarse de «la gente que se levanta cada día sin haber amanecido para ir al campo, quienes pasan la noche en el mar o aquellos que trabajan durante horas al cuidado de sus animales y sus tierras. A quienes acuden a comercializar nuestro producto kilómetro cero para que llegue a su destino en las mejores condiciones. Todos son fundamentales». Martín recuerda: «Quienes pasaron por los tres estands han corroborado que nuestra gastronomía debe ser un emblema de la oferta turística. En ello estamos, en ofrecer un producto turístico que no sea solo ir a un hotel y tumbarse en la playa, sin preocuparse por la calidad de la gastronomía. Contamos con una serie de atractivos para que sean utilizados también en nuestra promoción. La riqueza culinaria y los nuevos vinos son uno de nuestros puntos fuertes, como se ha mostrado en Madrid Fusión».

Vinos reconocidos

Los vinos de Tenerife han estado siempre presentes en todas las degustaciones: papas antiguas, mieles, frutas como el mango, el aguacate o la papaya; las cinco variedades de la nueva marca Carnes Frescas Tenerife, los túnidos... El espacio, siempre bajo las rigurosas medidas sanitarias por la Covid-19, ha acogido a decenas de profesionales del sector atendidos personalmente por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, los consejeros Javier Parrilla y David Pérez, así como un equipo de técnicos de sus áreas.

En cifras

Madrid Fusión Alimentos de España se resume en cifras. Cabe destacar las más de 15.000 acreditaciones expedidas para 760 periodistas. Se interesaron, ante su llamativa presencia, por el estand de la isla invitada en esta edición. Menor presencia internacional debido a las restricciones por la pandemia para viajar desde algunos países, pero un lugar destacado en el ranquin de los destinos gastronómicos. La Isla ha tenido una notable presencia en medios nacionales e internacionales, con repercusión en más de un centenar y una audiencia potencial superior a los 33 millones de personas. Y, por último, alrededor de 800.000 euros de valoración económica.

La clave del éxito

La suma de productos, cocina, tradición y mirada contemporánea es la clave del éxito. Tenerife ha tenido sus momentos álgidos con las dos ponencias magistrales. La de Víctor Suárez (Haydée), en el Escenario Polivalente, con una visión actualizada de la cocina de la carne de cabra, y la de David Rivero (Kabuki Abama), que mostró al mundo, en el Auditorio principal, la pesca artesana y sostenible de los túnidos de la Isla y su tratamiento culinario desde una filosofía sin fronteras. El mencionado Escenario Polivalente se ha llenado por completo durante el I Concurso de Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife. La competición, organizada por el Cabildo y Madrid Fusión, la ganaron, entre seis chefs del territorio nacional, Carlos Mesa (Tenerife) –por el mejor mojo armonizado con vino de Yanes malvasía aromática, de Bodega El Sitio (DOP Islas Canarias)–, y David Couñago (Vigo), con el mejor Plato, Mi mojo que me pica el mojo, y una armonización con el Vera de la Fuente (DO Abona).