La Fundación Cepsa apoya a la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte de Tenerife (Afedes), con sede en Icod de los Vinos, en su lucha para disminuir la vulnerabilidad social en la comarca. Más de medio centenar de personas se benefician directa e indirectamente del programa, ganador de un Premio al Valor Social en 2020, que desarrolla Afedes y que incluye la entrega de alimentos y la organización de talleres de refuerzo educativo a menores, alfabetización digital, empoderamiento y apoyo para personas adultas.

Esta iniciativa llega a 60 personas residentes en Icod de los Vinos, Garachico y San Juan de la Rambla. Se puso en marcha el pasado mes de febrero y se prolongará hasta finales de este mes, gracias al respaldo de la Fundación Cepsa.

Los refuerzos educativos mediante talleres formativos para menores, así como la ayuda a las familias en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de que los padres y las madres puedan asumir la labor de seguimiento y acompañamiento, reduciendo de este modo la brecha digital, son algunas de las acciones llevadas a cabo por Afedes. La iniciativa contempla otros aspectos como el desarrollo integral y la inclusión social y laboral de las familias, además de cubrir necesidades básicas en alimentación.

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, junto a una de las impulsoras del voluntariado en la compañía, Laura Hernández, se desplazaron a Icod para conocer los talleres que se desarrollan tanto en la sede de Afedes como en el CEIP La Vega, en un encuentro en el que estuvieron acompañadas por la presidenta de la entidad, Catalina de Lorenzo-Cáceres, y la responsable de Empleo y Calidad, Sofía Sánchez.

La visita fue la primera de las cinco que Fundación Cepsa tiene previsto realizar a los proyectos ganadores de los Premios al Valor Social de 2020, que recayeron también en Aspercan, Amate, Atelsam y Funcasor, para interesarse por su evolución y conocer de cerca el trabajo realizado.

Belén Machado hizo hincapié en el trabajo desarrollado por Afedes para mejorar la calidad de vida de personas del norte de la Isla en situación de vulnerabilidad, apostando por su desarrollo integral. Con ello, están contribuyendo a la inclusión social, favorecen la igualdad de oportunidades y ayudan a mitigar las deficiencias que han aflorado como consecuencia de la pandemia. «Es fundamental que las familias apuesten por la educación como medio para salir de la pobreza, y Afedes les está ayudando intensivamente a lograrlo», explicó.

Catalina de Lorenzo-Cáceres hizo hincapié en la relevancia del premio, que ha supuesto «una inyección de energía para los profesionales de Afedes, precisamente en un momento como el de la pandemia, en el que no sabíamos cómo seguir actuando para hacer frente a las necesidades sociales existentes».