El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha debatido en Madrid con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, la necesidad de buscar soluciones para abaratar los precios de los fletes de los contenedores que llegan desde Asia a Tenerife. Los traslados han aumentado exponencialmente su coste –hasta seis veces– en el último año y esta circunstancia perjudica a las empresas importadoras de mercancías para la Isla.

Martín explica: «El precio de referencia de un contenedor desde Singapur a Barcelona o Rotterdam cuesta seis o siete veces respecto a hace dos años». A menudo, además, hay que hacer transbordos para llegar a Tenerife, lo que supone un sobrecoste. Al final, un contenedor que hace algo más de un año podía estar en 1.200 euros, hoy puede suponer sobre 6.000».

El presidente explica que «son cinco las navieras que controlan el 80% del tráfico de contenedores desde Asia». La UE liberalizó el tráfico marítimo y dejó atrás la salvaguarda de bandera (sistema que permitía a los países regular su propio comercio marítimo y de regulación de precio), decisión que está afectando a las Islas». Ambos representantes comparten «la importancia de una política europea común para tener peso y capacidad negociadora e introducir cambios en este mercado».

Martín plantea que «la UE tiene un papel clave y es importante que desde el Cabildo instemos a que cambien las condiciones del tráfico marítimo actual». Esos costes de transporte marítimo afectan a los de materiales, componentes o maquinaria, entre otros. «Sería necesario fomentar la entrada de otros operadores para ayudar a salir de la crisis y reactivar la economía», apunta Martín.

Otro asunto debatido fue la necesidad de impulsar el turismo de cruceros. El director general traslada la esperanza de buenas noticias en próximas fechas sobre la apertura del tráfico internacional.