La artesanía vuelve a tomar las calles de Puerto de la Cruz 15 meses después de que la pandemia del coronavirus paralizara el mundo. Desde ayer y hasta mañana, entre las 11:00 y las 22:00 horas, la plaza Reyes Católicos, junto al paseo de San Telmo y la avenida de Colón, ofrece la oportunidad de visitar 31 puestos de 19 oficios artesanales. Regresa la venta directa y los artesanos viven con ilusión este reencuentro con sus potenciales clientes, tras meses de estrecheces económicas y falta de oportunidades.

Al aire libre, en una zona amplia y con aforo limitado, los visitantes acceden tras un control de temperatura y de higiene de manos para disfrutar det, moda, bolsos, fieltro, reciclado de materiales, muebles a medida, puros o calado contemporáneo. Los itinerarios marcados en el suelo evitan que el público se cruce.

Las artesanas participantes, un 71% son mujeres, celebran el regreso de las ferias presenciales a Puerto de la Cruz, la mayoría tras estrenarse en otras organizadas en Santa Cruz, La Laguna y Los Silos. Es el caso de Adoración García, artesana de muñequería, que resalta las ganas de regresar a la actividad y la necesidad que impone «pagar un autónomo sin trabajar casi un año y medio». El tornero de madera José Luis Santos valora la importancia de regresar a las ferias y espera que acudan «muchos turistas». Un deseo compartido por la ceramista Montserrat Viera, quien reconoce que los visitantes que llegan de fuera de la isla suponen alrededor del 80% de su clientela.

La consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, celebró que «por fin, después de más de un año de incertidumbre, las ferias regresen para poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas de la isla». El alcalde, Marco González agradeció que «el Cabildo tuviera en mente a la ciudad como la mejor sede para albergar esta VIII Feria Insular, una oportunidad única y muy segura para disfrutar del talento de los artesanos». El concejal de Comercio, Roberto Medina, subrayó la calidad de los productos que se exponen en la feria este fin de semana.

Espacio fijo y nueva web

El Cabildo presentó ayer un nuevo espacio permanente para la promoción de la artesanía en la Casa de la Aduana, junto al muelle pesquero, que se inaugura con una muestra sobre los centros alfareros de la isla. En julio acogerá otro monográfico sobre la moda en la artesanía y en agosto le tocará el turno a los oficios artesanales de la madera. La Empresa Insular de Artesanía también ha aprovechado los últimos meses para poner al día su página web (www.artenerife.com) y crear una moderna tienda en línea, en la que ya participan 50 artesanos con más de 300 artículos, entre los que destacan algunas «piezas únicas».