El conjunto de tres edificaciones conocidas como la Escuela vieja de Maruchi, en Los Cristianos, volverá a tener uso público. De momento, se procede a evaluar el estado de estos inmuebles y se anuncia que no se descarta demoler aquello que sea necesario por su mal estado. Estas construcciones están en desuso como centro desde 2007, al menos, y ocupan un espacio en pleno centro de Los Cristianos, en el entorno del centro cultural de la localidad y del Auditorio Infanta Leonor.

Las tres edificaciones ocupan una parcela de 1.327 metros cuadrados. Una de ellas es el antiguo centro docente y las otras dos fueron utilizadas como viviendas de los profesores. Si bien dejó de utilizarse como colegio, permaneció en uso hasta 2007 como centro de formación para adultos, siempre de la mano de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cedió la edificación al Ayuntamiento de Arona en 2012. No obstante, y a pesar de que este puso en marcha el proceso para un concurso de ideas, nunca llegó a cristalizar. Ahora será necesario resolverlo, como primer paso.

El inmueble quedó en estado de abandono y sin uso público por parte del municipio, que ahora desea su recuperación para darle utilidad como un elemento más de impulso para Los Cristianos, señalan desde el gobierno local.

El concejal de Obras, Leopoldo Díaz Oda, ha explicado que «los técnicos municipales se encuentran valorando el estado actual del inmueble, estudiante, incluso, una posible demolición de este». La intención de la Corporación aronera, tal y como ha subrayado el edil, es que, «si bien en su momento el concurso de ideas no llegó a cristalizar en ningún proyecto, estamos estudiando la posibilidad de resolverlo, para dar paso a una línea participativa en la que sean los vecinos quienes intervengan y nos ayuden a que, como Administración, acertemos en el uso que le queremos dar». En cualquier caso, Díaz Oda considera que «es clave la recuperación del espacio para el uso público, en lugar de tener sin utilizar un ámbito de estas características en pleno centro de Los Cristianos».

En este entorno, además, se encuentra el parque Maruchi. Ayer, el Ayuntamiento de Arona informó de que el servicio de limpieza llevó a cabo una actuación extraordinaria en el recinto. Al respecto, desde el gobierno municipal se explica que este parque «se ve afectado continuamente por los excrementos que generan las palomas», un hecho que «dan a este ámbito mal aspecto, especialmente en una etapa como la actual, en la que los principales espacios públicos han estado cerrados durante meses como parte de las medidas de prevención por la pandemia por coronavirus».

Como consecuencia de esta situación, el área de Medio Ambiente de la Corporación aronera procedió, durante la tarde del jueves, a desarrollar una operación específica de limpieza de excrementos de paloma, dejando la zona limpia de los mismos y acondicionándola para su uso.

El parque Maruchi se ubica en las inmediaciones del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en una zona de paso que lleva hacia la parte baja de la localidad y al centro cultural.

Cabe recordar que el mismo día en que se llevó a cabo esta labor de limpieza, CC llamó la atención sobre el «estado de abandono total y de suciedad» en el que se encuentra este parque, que lleva el nombre de María González de la Rosa Maruchi. Los nacionalistas culparon de ello a «la dejadez del Ayuntamiento de Arona y de sus actuales responsables». Coalición Canaria enumeró deficiencias como «infinidad de desperfectos y una gran suciedad», mencionando el pavimento muy estropeado y todo el parque lleno de excrementos de aves, que «suponen un riesgo potencial para la salud, lo que se traduce en una total falta de planificación para el control de su población».