El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valora el éxito cosechado por los viticultores tinerfeños y su producto durante los tres días de la XIX edición de Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del país. La Isla ha acudido a este foro con sus denominaciones de origen unidas. Los vinos, además, fueron degustados por personalidades de referencia como el considerado mejor sumiller del mundo, François Chartier, o el de El Bulli Fundation, Ferrán Centelles. Unas mil personas pasaron, con aforo controlado en todo momento, por el Túnel del Vino de Tenerife, un espacio de más de 50 metros cuadrados, donde se sirvieron 18 variedades de la Isla.

Tenerife ha tenido una presencia destacada en The Wine Edition, al protagonizar la primera cata, inaugurada por Martín y supervisada y servida por el sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho.

El presidente del Cabildo ha mostrado su reconocimiento por el éxito cosechado durante los tres días de congreso, de lunes a miércoles. Tuvo ocasión de compartir, en el marco del propio congreso, un encuentro con los cinco representantes de las seis denominaciones de origen: María Paz Gil, de Tacoronte-Acentejo; Manuel Rodríguez, de Abona; Óscar Rodríguez, de Valle de Güímar; Marian Fernández, de Valle de la Orotava y Aarón Alonso, de Ycoden Daute Isora y la DOP Islas Canarias. Destaca Martín «el excelente trabajo realizado por los cinco que, con ilusión y entrega, han dejado en lo más alto a nuestros vinos presentes de manera conjunta en el congreso gastronómico más importante del país». Un hito inédito para el cual se trasladaron 305 botellas de 60 referencias pertenecientes a 38 bodegas.

Las variedades fueron degustadas por personalidades del mundo de la enología, entre los que destacan los sumilleres mencionados, además de expertos como el periodista Federico Oldenburg, Mara Sánchez o Tove Oscardson, además del crítico culinario Ignacio Medina.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, argumenta: «Quisimos rendir un homenaje a los productores del sector primario de la Isla, donde, obviamente, están también los agricultores y los viticultores». Añade que el objetivo «se cumplió con creces» y valora el «gran trabajo de coordinación y unión para la defensa de nuestro territorio que permitió dar a conocer sus vinos en profundidad de manos de los cinco expertos de la Isla». El consejero de Turismo de Tenerife, David Pérez, plantea «una oportunidad» para «dar a conocer nuestra variedad vitivinícola y la capacidad para armonizarla con la gastronomía, incluidos los mojos”. Concluye: «Estamos en el momento de que Tenerife convierta a su gastronomía en un atractivo robusto para atraer a los visitantes».

«Público selecto».

El presidente Martín coincide en que «tenemos unos vinos que en efecto son un atractivo para nuestros visitantes potenciales»; pero considera que también para un público más selecto en el ámbito de la enología. Explica: «Con quienes tuve ocasión de intercambiar impresiones me expresaron la calidad y su interés por conocerlos más. Estoy convencido de que algunos de los encuentros obtenidos fructificarán en próximos acuerdos». Martín ha podido visitar una de las distribuidoras más importantes del país con vistas a ampliar el mercado de la s DO isleñas en el ámbito de la enología más selecta. En este sentido espera «llegar a algún acuerdo para dar mayor visibilidad a los vinos de Tenerife».

Momento álgido.

Uno de los momentos de mayor éxito se produce durante la primera cata en el específico The Wine Edition. Inaugurada por Pedro Martín, así como supervisada y servida por el sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho. El aforo, reducido a 50 personas, queda completo, incluso con lista de espera. La cata, guiada por Jesús de las Heras (Cabildo) y Juanma Bellver (Lavinia), incluye los caldos Las Suertes 2019 (Valle de La Orotava); Viñátigo Malvasía Clásico (Ycoden Daute Isora); Hacienda de Acentejo Tinto Barrica (Tacoronte- Acentejo; Momentos de Ferrera Blanco (Valle de Güímar); Frontos Blanco Seco Ecológico (Abona); y El Sitio Malvasía Aromática (DOP Islas Canarias). El Túnel del Vino de Tenerife, de 12 metros de largo y 4,5 de ancho, ha sido uno de los lugares más concurridos de este nuevo foro del congreso. Han pasado cerca de mil personas durante los tres días a degustar alguna de las 18 variedades vitivinícolas de la Isla.

Siempre presentes.

Los caldos de Tenerife fueron protagonistas en Madrid Fusión. No solo en el Túnel del Vino, sino en todas las degustaciones. «La idea –explica Javier Parrilla– era demostrar que existe un vino para cada ocasión e ingrediente de nuestra gastronomía; los representantes de los consejos reguladores son los mayores expertos, junto al equipo de chefs de la delegación».