Costa San Miguel avanza en la dotación de servicios públicos esenciales. Es el caso de Amarilla Golf, zona en la que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona anuncia que «ha conseguido que el Cabildo Insular apruebe la adjudicación del contrato para realizar las obras de saneamiento y depuración». Esta actuación en la zona litoral del municipio será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Edar Abona. La inversión se cifra en 2.190.416 euros para acometer un proyecto incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. De ese gasto, el Consistorio sanmiguelero asumirá el 19,66% y el Cabildo de Tenerife, el 80,34% restante. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

El alcalde, Arturo González, explica con esta obra «podremos mejorar el tratamiento y la canalización de las aguas negras de esta zona de Costa San Miguel». Asimismo, resalta que se trata de una intervención «por la que los vecinos esperan desde hace mucho tiempo». El regidor sanmiguelero hace hincapié en que las obras «son necesarias para avanzar en la culminación del ciclo integral del agua». Por tanto, son imprescindibles «con el fin de convertirnos en un municipio más sostenible». González incide en que «este ha sido y es nuestro empeño, puesto que sabemos que la ejecución de estas actuaciones solucionarán uno de los principales problemas que afecta a la urbanización Amarilla Golf».

Las obras adjudicadas por el Cabildo incluyen el tratamiento de aguas residuales, contribuyendo a evitar los problemas medioambientales que pudieran derivarse del vertido de aguas residuales a pozos absorbentes sin depuración previa. Uno de los aspectos que destaca el alcalde de San Miguel de Abona es que, además, la actuación permitirá que el agua sea tratada y depurada antes de su vertido al emisario submarino existente. Esa situación se mantendrá hasta que se ejecuten las proyectadas obras de impulsión a la depuradora comarcal de Montaña Reverón.

La misma es una de las cinco nuevas estaciones de bombeo (EBAR) incluidas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Montaña Reverón que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó, según dio a conocer el pasado lunes, por 22.149.527 euros. Concretamente de la elaboración del proyecto, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas. La UTE Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua, SAU-Sociedad General de Obras, S.A. (Sogeosa) tiene 48 meses para materializar esta infraestructura. Además, tendrá que acometer una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres y se incluye la construcción de cuatro Estaciones de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar).