El Cabildo celebra los 14 años de servicio de Tranvía de Tenerife. Comenzó un 2 de junio de 2007 con la Línea 1, la de las 21 paradas del Área Metropolitana, entre Santa Cruz y La Laguna. Del Intercambiador a la Trinidad y viceversa. Durante este tiempo, los 26 tranvías de la flota han efectuado dos millones de viajes comerciales para transportar a 185.655.000 pasajeros. Dos años después de la inauguración, en 2009, se puso en servicio la Línea 2. La red tranviaria da cobertura en su ámbito geográfico al 66% de la población de los dos principales municipios de la Isla. A través de sus 25 paradas y de los 15 kilómetros de trazado.

El presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, subraya el esfuerzo y dedicación de los 200 empleados del tranvía. En especial durante los difíciles momentos de la pandemia con dos objetivos: garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias. Valora el también vicepresidente del Cabildo: «Eso nos ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda anterior al Covid-19. Por encima de otros operadores nacionales». Un equipo humano que, valora Arriaga, « también ha sabido posicionar la marca en el mercado internacional del transporte guiado. De hecho, tiene presencia en cuatro continentes a través de proyectos de colaboración con países como Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú o Israel.

«Imprescindible».

Arriaga indica que el histórico acumulado de pasajeros «muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible y positivo en la vida de los tinerfeños». Además, incide, «se ha desarrollado en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad». Así lo ha reconocido la ONU con el segundo puesto en los premios Building Back Better.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, afirma que no se concibe la movilidad en el Área Metropolitana sin el tranvía. Desde su entrada en servicio la valoración de los pasajeros siempre ha sido notable. Subraya: «En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el respeto al medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios».

Siempre solidario.

Metrotenerife no es solo un operador de transporte. Como Empresa Socialmente Responsable ha contribuido al bienestar de la sociedad. De ahí el respaldo y la visibilidad a colectivos como Queremos Movernos, Ámate, Atletas Sin Fronteras o la AECC. Su Plan de Responsabilidad Social Corporativa ha canalizado múltiples acciones solidarias e inclusivas. Cientos de niños han participado en proyectos como Leemos en el Tranvía y ha sido escenario y plató de anuncios, reportajes o producciones cinematográficas. El tranvía cumple catorce años como medio de transporte público que favorece el medio ambiente al eliminar más de dos millones de desplazamientos anuales en coche. Movilidad accesible, de calidad y eficiente.

La accesibilidad como premisa

La red tranviaria de la Isla ofrece conexión directa de importantes barrios de Santa Cruz y La Laguna con los centros urbanos, lo que permite acercar los principales puntos administrativos, comerciales, sanitarios, de ocio y educativos. Con paradas cada 500 metros, unas 190.000 personas tienen una cerca de casa. La accesibilidad ha sido una de sus señas de identidad y en 2011 se convirtió en el primero de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal. Metrotenerife trabaja con los colectivos de la discapacidad para implantar las medidas que mantengan y mejoren los estándares de accesibilidad del sistema. La meta: un tranvía que todos puedan utilizar